La ministra israelí del Interior, Ayelet Shaked, manifestó este miércoles en Rabat que su país apoya la soberanía de Marruecos sobre el territorio disputado del Sáhara Occidental, y acordó con el Gobierno marroquí la firma el próximo mes de un acuerdo bilateral para contratar a trabajadores marroquíes de los sectores de la enfermería y la construcción en Israel.

"Israel confirma su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara", precisó Shaked en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita.

Esta declaración supone un cambio de postura israelí respecto a ese conflicto regional, ya que en octubre de 2021 el jefe de la delegación diplomática israelí en Rabat explicó a Efe que Israel "apoya, en principio, las negociaciones directas entre todas las partes interesadas".

El giro, que coincide con un contexto de crisis en el gobierno israelí, se produjo durante la primera visita a Marruecos de Shaked desde que en diciembre de 2020 ambos países retomaran relaciones en el marco del acuerdo a tres bandas con Estados Unidos.

En dicho acuerdo, el entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara, la ex colonia española disputada entre Marruecos y el Frente Polisario y administrada de facto por Rabat.

Según una nota emitida por el Ministerio israelí del Interior, los dos ministros también trataron durante su reunión el "problema iraní y los desafíos comunes a los dos países".

La responsable israelí también se reunión hoy en Rabat con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, a quien agradeció la rapidez con la que se están concediendo visados a los ciudadanos israelíes que quieren visitar Marruecos. Ambos países están unidos con cinco vuelos semanales directos y Marruecos fue visitado en 2021 por 40.000 israelíes.

Asimismo, Laftit y Shaked hablaron sobre la cooperación económica bilateral, en especial sobre el sector de la desalinización de aguas y la cooperación en temas médicos.

Diálogo político

La visita de Shaked a Marruecos coincide con la clausura en Rabat de la segunda ronda del denominado "Diálogo Político Estratégico" entre Israel y Marruecos.

En esa reunión, cuya primera ronda se celebró en 2021 en la capital marroquí, participaron responsables de los ministerios de Exteriores de ambos países para analizar el avance de la cooperación bilateral y continuar discutiendo asuntos de interés común.

Según un responsable israelí que participó en esa segunda ronda, las dos partes estudiaron oportunidades de cooperación económica en sectores como el agua, la agricultura y las tecnologías avanzadas.

Asimismo, abordaron asuntos de interés común como la expansión iraní en algunos países de Oriente Medio y el ascenso del terrorismo en África.

"Hemos hablado de la cooperación en países africanos en los ámbitos humanitario, de desarrollo y de lucha contra el extremismo", precisó el responsable israelí.

Marruecos rompió sus relaciones diplomáticas con Irán en mayo del 2018 tras acusar a Teherán de prestar ayuda financiera y militar al Frente Polisario, basado en Argelia y que reivindica la independencia del territorio del Sahara Occidental.

Asimismo, el responsable señaló que los dos países se preparan para elevar sus representaciones diplomáticas y transformar las hasta ahora conocidas como "oficinas de enlace" en embajadas, decisión que será anunciada durante una inminente visita de Burita a Israel, precisó.

Causa palestina

La fuente agregó que los representantes de los dos Estados trataron también los últimos disturbios en los lugares sagrados de Jerusalén, la situación en Gaza y Cisjordania y las relaciones entre israelíes y palestinos.

El responsable israelí reconoció que existen divergencias entre Marruecos e Israel sobre algunos temas relacionados con la situación de los palestinos, sin revelar la naturaleza de esas diferencias.

El pasado 17 de abril, Marruecos condenó la irrupción de fuerzas israelíes en la sagrada mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén afirmando que la escalada socavaba los esfuerzos de paz.

Estos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que coincidieron con el mes del ayuno musulmán del ramadán, dejaron un saldo de más de 150 heridos y generaron amenazas de ataques desde la Franja de Gaza.

La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel se ha plasmado en la firma de una decena de acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos, aunque algunas empresas israelíes operaban en el país magrebí antes del restablecimiento de sus lazos diplomáticos.