eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La RIC de los pequeños inversores supera ya la decena de proyectos

La rehabilitación turística, nuevos parques eólicos y fotovoltaicos

o la ejecución de telescopios profesionales, entre las propuestas

Hotel El Tope, en el Puerto de la Cruz

La utilización de instrumentos financieros para materializar los fondos acumulados en la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) se incrementa. El Gobierno regional declaró idónea ayer la adquisición y rehabilitación del hotel El Tope, en el Puerto de la Cruz, por 18,6 millones de euros, mediante esta vía indirecta, habilitada tras la modificación de la Ley del REF en diciembre de 2014, que permite a pequeños inversores dotar la RIC en instrumentos emitidos por parte de entidades financieras, de forma que producen sinergias entre los que disponen del dinero y los emprendedores que tienen los proyectos. La modificación de la Ley del REF, aprobada en diciembre de 2014, reguló con mayor precisión los casos en los que se pueden realizar inversiones con cargo a la RIC y, en su artículo 27.4.D se refiere textualmente a «cualquier instrumento financiero emitido por entidades financieras siempre que los fondos captados con el objeto de materializar la Reserva sean destinados a la financiación en Canarias de proyectos privados, y siempre que las emisiones estén supervisadas por el Gobierno de Canarias, y cuenten con un informe vinculante de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en los términos que reglamentariamente se establezcan».

La rehabilitación de este hotel con fondos de inversores se suma a otros doce instrumentos financieros -diez de ellos en el presente mandato- por un montante total de 163,7 millones para la ejecución de proyectos destinados a actividades estratégicas y la diversificación económica.

Cualificación turística

Las inversiones han sido para la cualificación de la oferta turística mediante la adquisición y rehabilitación de complejos, la implantación de energías renovables con construcción de parques eólicos y fotovoltaicos o la ejecución de telescopios profesionales robotizados en los observatorios de Izaña y Roque de Los Muchachos.

La RIC es un potente incentivo que permite un ahorro fiscal en el Impuesto de Sociedades -de hasta el 90%- para aquellas entidades que destinen sus beneficios a dotar la Reserva, con la condición de que reinviertan las cantidades en un plazo de tres años.

En los últimos cuatro años, unos 930 millones de euros anuales se han acumulado en la Reserva para Inversiones de Canarias según las estimaciones del Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats