La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial debe darse prisa para sacar adelante proyectos que permitan invertir los casi 302 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation, que el Estado ha acordado transferir al Archipiélago para destinarlos a acciones de descarbonización. Y tendrá que pisar el acelerador por que al menos un 60% de ese dinero, unos 181 millones de euros, deberá estar licitado o consignado a programas concretos antes de final de año. Así lo estipula el Real Decreto que regula el reparto de esta financiación que concreta que la Comunidad Autónoma debe haber publicado las bases, licitaciones o instrumentos que permitan la realización de al menos 333 acciones antes del 31 de diciembre de 2022.

De esta manera, el área que dirige José Antonio Valbuena tiene solo algo más de seis meses para movilizar esta importante cantidad de millones que se destinarán a actuaciones que fomenten la transición energética del Archipiélago. Para ello, la Consejería está ya trabajando para concretar los diferentes programas que se lanzarán y prevé que la financiación pueda llegar a las arcas canarias en una o dos semanas.

Las actuaciones previstas irán destinadas a la descarbonización del Archipiélago

Según establece el Real Decreto, esos 302 millones servirán para financiar actuaciones incluidas en la Estrategia de Energía Sostenible de las Islas Canarias, un plan que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó el pasado mes de febrero en el Archipiélago. Dentro de él, se encuentran siete líneas de actuación vinculadas a la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, las comunidades energéticas, transición energética en el sector industrial, el fomento de nuevas instalaciones renovables, la movilidad sostenible y la dinamización de la transición energética.

A esos 302 millones de euros que se transferirán a Canarias hay que sumarle una aportación extra del Estado que ejecutará directamente el Gobierno central y que elevará la financiación total del plan hasta los 466 millones. Aunque se prevé que entre la inversión pública y la privada puedan superarse los 800 millones. 

Entre las actuaciones concretas que se busca formalizar a través de este programa se encuentra la instalación de 359 MW adicionales en renovables, multiplicar por diez la potencia actual de autoconsumo y renovar las instalaciones de renovables ya existentes y que tengan más de 25 años de antigüedad. También se prevé la instalación de 1.150 nuevos puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, lo que supone cuatriplicar la cifra actual.

Además de estos 302 millones destinados a la descarbonización de las Islas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes transferir al Archipiélago otra batería de fondos vinculados a los Next Generation, pero que no forman parte de la financiación de la Estrategia de Energía Sostenible de las Islas Canarias. De esta manera, el Gobierno de Sánchez también aprobó ingresar 50 millones para la mejora de la competitividad turística. Además de las actuaciones de recualificación de infraestructuras turísticas obsoletas, esta financiación europea también contempla incentivos a compañías aéreas para facilitar la conectividad con la Península.  

El Consejo de Ministros aprobó también el pasado martes 7,3 millones para la preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos y 3,3 millones para actuaciones de conservación de la biodiversidad marina. 

Sin embargo, estos no son los primeros fondos procedentes del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia que el Ejecutivo nacional acuerda traspasar a las Islas. En septiembre del año pasado, Canarias y el Estado firmaron la transferencia de 122 millones para activar la economía de los cuidados, aumentando las plazas sociosanitarias y mejorar la ayuda a domicilio. 

Los fondos al detalle

¿Hasta cuándo se podrán invertir?

  • Canarias recibirá 302 millones vinculados a la Estrategia de Energía Sostenible de las Islas Canarias. En junio de 2025 debe de haberse ejecutado el 100%, pero la Consejería de Transición Ecológica tiene que licitar proyectos por valor del 60% del total antes de final de año. 

¿Qué tipo de proyectos se llevarán a cabo?

  • Las líneas de actuación están vinculadas a incrementar la capacidad del Archipiélago en la producción de energías renovables y autoconsumo, además de fomentar la movilidad sostenible con la instalación de 1.500 puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

¿Qué inversión total se movilizará?

  • El Estado complementará los fondos hasta alcanzar los 466 millones, que junto a la inversión privada pueden llegar hasta los 800 millones.