El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una batería de recursos para la transición energética y la mejora de la competitividad turística en Canarias por un importe de 352 millones de euros, provenientes de los fondos europeos de recuperacion y resiliencia Next Generation para financiar estrategias de energía sostenible y de modernización en el turismo en los archipiélagos canario y balear. También ha concedido la distribución de 7, 3 millones de euros a Canarias para la preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos y 3, 2 millones para actuaciones de conservación de la biodiversidad marina.

Tanto el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, como el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, celebraron hoy las dotaciones para Canarias, principalmente en transición energética, con 302 millones de euros en subvenciones para la financiación de actuaciones contempladas en la ‘Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias’.

De los 499 millones de euros para los territorios insulares, Canarias obtendrá la mayor cantidad y Baleares recibirá 197 millones. Las actuaciones previstas para la descarbonización de los dos archipiélagos cuentan con un presupuesto de 700 millones de euros, de los que casi 500 millones serán gestionados por los gobiernos insulares, mientras que los 200 millones restantes quedarán en manos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El Gobierno quiere acelerar la descarbonización en Canarias y Baleares con especial sensibilidad por el uso del suelo -dadas las restricciones territoriales de los archipiélagos- y del desarrollo de proyectos innovadores asociados al almacenamiento, la gestión de la demanda o la integración de renovables.

Según Ángel Víctor Torres, ahora el Gobierno de Canarias tendrá que presentar las convocatorias para la ejecución de los proyectos. Asimismo, se contemplan actuaciones ligadas al ciclo del agua, uno de los sectores con mayor consumo energético en las islas, y al despliegue de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico.

Estos recursos no son nuevos. El pasado mes de febrero, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó el Plan en Canarias y en marzo lo hizo en Baleares. Desde entonces, los equipos del Miteco y de los gobiernos autonómicos han trabajado en los textos técnicos y seguirán cooperando para alcanzar los objetivos de la transición energética en las islas.

Los fondos en transición energética movilizarán 479 millones en las Canarias

Estos fondos movilizarán una inversión total en Canarias superior a los 479 millones de euros, que promoverá una potencia renovable de 265 MW y 1.150 nuevos puntos de recarga públicos, lo que supone cuadruplicar la cifra actual y llegar al 16% del objetivo previsto para 2030. A su vez, en Baleares se prevé una inversión total superior a los 521 millones de euros y las islas aumentarán su potencia renovable con más de 242 MW adicionales -un 10% de su demanda eléctrica-. Además, se instalarán 2.000 nuevos puntos de recarga públicos, lo que significa triplicar los existentes y establecer una ratio de un punto por cada 300 vehículos, aproximadamente.

Turismo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy también 50 millones de euros para la mejora de la competitividad turística de Canarias. Esta cifra forma parte del total de 110 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation EU, para financiar estrategias de resiliencia turística en los territorios extrapeninsulares (IIles Balears, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). “Tras la aprobación de un primer paquete de ayudas de 46 millones de euros correspondiente a 2021, hoy seguimos avanzando en el despliegue de las estrategias de resiliencia turística que el Plan de Recuperación contempla para nuestros archipiélagos y ciudades autónomas, más vulnerables ante caídas en la demanda de gran impacto, como ha sido la pandemia de Covid-19”, ha explicado la titular del departamento, Reyes Maroto.

En Canarias podrán financiarse, entre otras, actuaciones de recualificación de infraestructura turística obsoleta; inversiones en infraestructura pública, con especial incidencia en la mejora del atractivo de los espacios públicos, la promoción de la movilidad sostenible, la gestión medioambiental de playas y su puesta en valor con equipamientos, la dotación de senderos homologados; refuerzo de los servicios públicos (administración, seguridad y sanitarios) en zonas de especial afluencia turística; formación juvenil específica en el ámbito del turismo; desarrollo de productos turísticos alternativo al sol y playa, como el turismo de compras. Se contemplan también incentivos dirigidos a empresas de transporte para facilitar la conectividad con la península.