El senador autonómico y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, apuesta por impulsar una rebaja fiscal "coyuntural" para hacer frente a la crisis social que vive el Archipiélago desencadenada por la pandemia y la guerra de Ucrania. Los nacionalistas consideran que la manera más eficaz para ayudar a las familias y a las empresas a reponerse de la "delicada" situación actual es bajar los impuestos. Clavijo señaló que el Gobierno de Canarias tiene margen financiero suficiente para abordar medidas que tengan un efecto inmediato y paliar la pobreza que ocasiona aumento de precios en la sociedad canaria. Durante su intervención en el Encuentro Ser Canarias, el senador autonómico presentó una batería medidas para el Archipiélago que pasan por reducir el IGIC del 7 al 5% y recuperar a los tipos retributivos anteriores a 2008, que se situaban en el 2,75% en el caso del tipo reducido. Además, planteó una posible rebaja del 0,5% en el tramo autonómico del IRPF para el alivio fiscal de las familias.

Los nacionalistas también pusieron sobre la mesa la aplicación de un descuento directo de ente 30 y 50 céntimos al litro de combustible, que se sumaría a la rebaja de 20 céntimos impulsada por el Gobierno de España. Para rebajar los costes del transporte marítimo, ven factible la compensación del 100% del coste de las tarifas portuarias interinsulares y la bajada de tarifas de los puertos canarios. Para optimizar la conectividad aérea, proyectan una rebaja de las tasas aeroportuarias que "minimice el impacto de la subida de los billetes derivado del incremento del precio del combustible". No obstante, Clavijo aclaró que esta medida no es competencia de la comunidad autónoma, pero sí debe ser el Gobierno regional el que la reivindique al Estado.

Durante su conferencia, titulada Canarias, más lejos de España, más lejos de Europa, el secretario general de CC lamentó que "cada vez que cambia un secretario de Estado o un ministro, el Archipiélago empieza desde cero en la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF)". Por esto, Clavijo insistió en que se debería exigir al Gobierno de España la creación de una Agencia Tributaria propia para la defensa del REF, "un beneficio que no se toca, gobierne quien gobierne en Canarias y en España". El nacionalistas considera que hay que abordar varios frentes para "salvar y fortalecer nuestro fuero singular", de manera que se compense las debilidades estructurales de la región y se "apoye la recuperación y transformación" de la economía canaria. Para eso, CC anima a crear un frente social formado por partidos políticos, empresarios y sindicatos que muestre el apoyo social al REF. Asimismo, destaca la importancia de dotar al REF de seguridad jurídica, para que cualquier modificación que se realice respete los procedimientos recogidos en el ordenamiento jurídico.

«No podemos vivir bajo el chantaje de Rabat»


«No podemos vivir siempre bajo el chantaje de Marruecos». Así de tajante se mostró el secretario general de Coalición Canaria y senador autonómico, Fernando Clavijo, al valorar la nueva etapa de las relaciones bilaterales entre Madrid y Rabat. «Debemos mantener una relación de respeto y de buena convivencia, pero en igualdad», añadió el nacionalista, durante su intervención en el Encuentro Ser Canarias. Clavijo considera que «romper las reglas del juego y meter en España con un pasaporte falso» al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, tiene consecuencias. «Se ha transigido con Marruecos y se ha cambiado con alevosía la postura de España frente al conflicto del Sáhara», subrayó el nacionalista, quien criticó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Albares, viniera a Canarias a «vender» las bondades del acuerdo con Rabat, cuando la realidad es que la inmigración a través de la ruta atlántica se ha incrementado. Sobre el posicionamiento de la OTAN en la frontera sur de Europa para hacer frente a los desafíos que llegan desde África, el secretario general de CC apuntó que «Canarias se puede convertir en una base de inteligencia» de la Alianza, porque «nuestra posición geoestratégica es fundamental», pero rechazó la militarización de las Islas. | I. D.

Entre las propuestas que planteó Clavijo para acercar a las Islas el nivel de bienestar económico y social de España y Europa , además de la defensa del REF y la rebaja fiscal, está la creación de un programa extraordinario de formación no reglada, para "acercar la oferta y la demanda laboral de forma urgente". De esta forma, se mitigaría la falta de trabajadores que se registra en determinadas actividades y que obliga a la importación de mano de obra foránea, impidiendo la reducción de la tasa de paro y la mejora de las condiciones económicas de los hogares canarios.

Clavijo señaló que el turismo y la construcción son los sectores que deben liderar en Canarias la creación de empleo. Si bien detalló que para reformar la economía del Archipiélago se debe potenciar "una actividad turística más inteligente y sostenible". A su juicio, esta transformación debería pivotar en la especialización en actividades vinculadas al conocimiento y tecnología, que hagan más productivo y competitivo el destino, con industria ligada a las energías renovables, sistemas de producción de agua sostenibles y actividades de las economías circular y azul. En el caso de la construcción, instó a no ocupar más suelo y priorizar la renovación de infraestructuras, así como lanzar una fuerte inversión pública.

El principal objetivo que se marca CC es recupera el bienestar económico y social de las Islas y acercarlo a los niveles de España y de Europa en el periodo 2023-2031. Una de sus metas es lograr igualar el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita medio de España. Para eso, Clavijo subrayó que "nuestro PIB nominal debería crecer hasta 2031 un 70%, el doble que el de España, puesto que partimos de un nivel inferior y nuestra población crecerá más que la del resto del país". También destacó la necesidad de reducir la tasa de paro a la mitad o menos y el aumento del empleo y de la productividad laboral.

«La isla de La Palma es un ‘photocall’»


«La Palma se ha convertido en un photocall por el que pasan ministros, directores generales y presidentes, pero las ayudas no llegan», lamentó Fernando Clavijo, secretario general de CC y senador autonómico. El nacionalista sostiene que se han mantenido «leales» a los gobiernos de Canarias y de España, han presentado propuestas y siguen dispuestos a colaborar, pero «sin engañar a la ciudadanía». Para Clavijo, «es absolutamente impensable» que diez meses después de que comenzara la crisis volcánica no se haya hecho pública la valoración de los daños de La Palma. A su juicio, estos datos no se han públicos porque los daños privados «son muy superiores a lo que le quieren dar a los palmeros». El nacionalista señaló que La Palma tardará diez o quince años en recuperarse. 

Además, en el Encuentro Ser Canarias, criticó el nombramiento del secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo, como comisionado especial para la reconstrucción de La Palma. «¿Comisionado de qué? Si las competencias son de los ayuntamientos, el Cabildo y la comunidad autónoma. Es solo uno más que pasará por el photocall», afirmó Clavijo.

Sobre la transferencia de las competencias de costas a la comunidad autónoma, el líder nacionalista apuntó que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública no quiere traspasar las responsabilidades a Canarias y pone «excusas» como la falta de recursos. Apuntó que la ministra, Isabel Rodríguez, «es absolutamente centralista» y se resiste a hacer la transferencia porque considera que las comunidades autónomas tiene «una total falta de capacidad para gestionar sus recursos». A su juicio, existe una tutela centralista para evitar que las autonomías «destrocen de forma desaprensiva» su territorio. «No creen que Canarias tenga la suficiente capacidad de gestión para asumir la tarea de forma responsable», concluyó Clavijo.