eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin del voto rogado beneficia a más de 170.000 canarios que viven fuera

Desde 2011 se ha producido un desplome en la participación de los residentes

en el extranjero | Cuba, Venezuela y EEUU, donde hay más isleños censados

Una mesa de votación en Santa Cruz de Tenerife en las últimas elecciones autonómicas de 2019. EFE

Los 171.599 canarios que residen en el extranjero tendrán más facilidades para votar en las próximas elecciones tras la supresión del voto rogado. La iniciativa, aprobada por la práctica unanimidad del Congreso, supone dejar atrás una anomalía vigente desde 2011 y que ha provocado en estos años un desplome en la participación de los isleños que viven en otros países en los procesos electorales.

El voto rogado obligaba a los residentes en el extranjero a la solicitud previa del voto, lo que dificultaba ejercer el derecho al sufragio al instaurarse un procedimiento que resultaba farragoso. La decisión de imponer esta modalidad se aprobó por la Cámara Baja en enero de 2011 con la intención de evitar fraudes en los votos exteriores, pero lo cierto es que a partir de ese momento hubo una drástica reducción de la participación de los residentes ausentes.

Canarias no fue ajena a esta situación y, de hecho, la diferencia de los votos recibidos del exterior en las elecciones al Parlamento autonómico de 2011 en comparación a los comicios de 2007 es abismal. En la cita electoral de 2007 participó el 31,7% de los canarios del censo de residentes ausentes, mientras que cuatro años después fue tan solo del 0,28%. Esta tónica se mantuvo en los comicios de 2015 –0,6%– y de 2019, con un 1,26% de votos procedentes del exterior. Lo mismo ha sucedido en las elecciones de otras comunidades autónomas con una numerosa colonia en el extranjero y en las elecciones generales y europeas, con desplomes en los sufragios de los españoles residentes en el extranjero.

Con los datos más recientes Canarias es la sexta comunidad con más residentes ausentes con derecho al voto. Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las regiones que anteceden al Archipiélago, que cuenta con 171.599 registrados en el censo. Cuba –58.951–, Venezuela –57.286–, Estados Unidos –11.950–, Reino Unido –6.373– y Argentina –5.490– son los países donde hay más isleños, según la estadística del padrón de españoles residentes en el extranjero.

El cambio en la ley electoral facilita las cosas pero no las resuelve, según el Gobierno regional

decoration

El director general de Emigración del Gobierno canario, Manuel Rodríguez, acoge esta eliminación del voto rogado como un «avance» porque le consta que hay muchos canarios que residen en otros países que quieren votar. Sin embargo, advierte que en el caso de las Islas este nuevo escenario facilita las cosas pero no las resuelve porque la gran mayoría de la colonia canaria que está en el exterior se concentra en América y en países con problemas estructurales y económicos añadidos que complican el ejercicio del derecho al voto. Es el caso de Cuba y Venezuela donde hay problemas con internet o el transporte no funciona bien para los largos desplazamientos. «Hay una mejora en las condiciones para poder votar pero la realidad es que donde hay más canarios hay problemas que siguen suponiendo dificultades», advierte Rodríguez.

En Cuba ha habido un incremento notable de descendientes de canarios de segunda y tercera generación, de tal manera que ya supera a Venezuela en número de residentes ausentes. Pero los problemas de la isla caribeña son similares a los de Venezuela, es decir, países con déficits estructurales y económicos que impiden ejercer el derecho al voto con normalidad. Las nuevas normas aprobadas en el Congreso amplían las posibilidades de votar tanto con el voto por correo, dando más plazo para el mismo, como abriendo la opción de descargar la papeleta por vía telemática o votar en urna, no solo en las embajadas sino también en consulados y oficinas comerciales españolas habilitadas. Sin embargo, la situación de estos países no es la más idónea, admite Manuel Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Narvay Quintero, coincide en que los problemas sociales y económicos de los países donde residen más canarios seguirán siendo un hándicap para votar pero, no obstante, la supresión del voto rogado «aparta un escollo arcaico» que condicionaba más aún la intención de votar. Quintero recuerda que en las islas y municipios más pequeños todavía los votos exteriores pueden provocar un baile de escaños o concejales, si bien en las elecciones de los últimos años la caída del sufragio exterior había sido considerable por el voto rogado.

58.951

Cuba supera a Venezuela

La isla caribeña ya supera a Venezuela en número de residentes ausentes con derecho a voto, un total de 58.951 según los datos del último censo de españoles en el extranjero.

58.951

Cuba supera a Venezuela

La isla caribeña ya supera a Venezuela en número de residentes ausentes con derecho a voto, un total de 58.951 según los datos del último censo de españoles en el extranjero.

2011

Aprobación del voto rogado

En enero de 2011 se modificó la normativa electoral para imponer el voto rogado. Once años después se vuelve a cambiar para suprimirlo ante el fracaso de esta modalidad.

Compartir el artículo

stats