Los dos Colegios de Administradores de Fincas de Canarias informan este viernes de que algo más de 1.800 viviendas en las islas esperan por la convocatoria de los fondos Next Generation para acometer proyectos de rehabilitación y transición energética.

Así, existe ya el compromiso de al menos 25 comunidades de propietarios dispuestas para participar en estos fondos y en fase de estudio se encuentran las propuestas de otras 47 comunidades, con grandes posibilidades de ser incluidas en las ayudas.

Entre ellos se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de Santa Cruz de Tenerife que ha aceptado, inicialmente y cuando se activen, presentar un proyecto por valor de siete millones de euros en obras para solucionar defectos de construcción, tanto estructurales como de aislamiento.

Esta inversión se neutralizará con el ahorro de energía que se consigue con la actuación, la financiación ICO a largo plazo más el beneficio fiscal, señalan en un comunicado.

De hecho, las deducciones fiscales para los propietarios de viviendas de uso residencial que rebajen el consumo energético podrán beneficiarse de hasta un 60 por ciento en la declaración de la renta de los tres siguientes ejercicios.

El agente rehabilitador Patxi Padura, que impartió recientemente una charla formativa a los administradores de fincas, ha pedido al área de Vivienda de la Comunidad Autónoma acelerar la convocatoria de estas ayudas, que en otras comunidades autónomas ya están aprobadas, porque los proyectos se están desarrollando en virtud del decreto estatal a falta de conocer las peculiaridades que pueda incluir la normativa canaria.