La activista saharaui defensora de los Derechos Humanos, Sultana Khaya, aterrizó ayer en Gran Canaria para recibir asistencia médica después de pasar, según sus palabras, más de 500 días encerrada en su domicilio de Bojador, en el Sáhara Occidental. La activista asegura que las fuerzas marroquíes no le han permitido salir de su casa desde noviembre de 2020 y le han obligado «con todo tipo de violencia» a permanecer dentro para evitar que realizara reivindicaciones públicamente. Khaya llega a Canarias para tratarse «las lesiones sufridas en el encierro» ya que afirma que en todo este tiempo no ha podido acudir al médico. Algunos miembros de a Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos organizaron ayer una recepción para la saharaui en el aeropuerto de la isla.

Khaya preside la Liga de Defensa de los Derechos Humanos y contra el Saqueo de Recursos Naturales, además pertenece a Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (Isacom). La activista ha expresado en varias ocasiones su rechazo al giro de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental acusando al presidente del Gobierno de «apoyar a un régimen que comete violaciones, abusos y torturas». Y lo mismo defienden en la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos, que en unión a diversos colectivos, partidos políticos, administraciones y particulares iniciaron ayer una campaña de recogida de firmas en el Archipiélago para apoyar el referéndum del Sahara Occidental y «contra la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui».

La campaña cuenta con el apoyo de Ciudadanos, Unidos por Gran Canaria, Podemos, Coalición Canaria, Izquierda Unida, Nueva Canarias y el Partido Comunista de España y el de Canarias, además de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Telde, Guía, Santa Lucía de Tirajana y Firgas. También apoyan la iniciativa dirigentes de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, escritores, sindicatos y organizaciones agrarias, entre otros colectivos.