eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigilantes de comedores y auxiliares copan la oferta de plazas de interinos

Las dos categorías suponen el 44% de los empleos de larga duración publicados ayer en el BOC | El Gobierno lanza 3.499 puestos en la Administración General

Imagen de archivo de un examen de oposiciones.

El personal de los comedores escolares y los auxiliares administrativos copan cerca de la mitad de los puestos a estabilizar por la oferta extraordinaria de empleo público que ayer se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). De las 3.242 plazas identificadas de empleo temporal de larga duración en el ámbito de la Administración General, 843 son de auxiliares de servicios complementarios -vigilantes de comedores- y 601 de auxiliares administrativos, lo que supone 1.444 plazas, el 44,5% de las vacantes que se ofertan para la estabilización. Se trata de un amplio colectivo de empleados públicos, la mayoría mujeres, que llevan acumulados muchos años en distintas modalidades contractuales con la Administración -laborales temporales, indefinidos no fijos, fijos discontinuos- y que ahora tienen la oportunidad de consolidar sus puestos mediante un concurso de méritos.

El Ejecutivo deja la puerta abierta a modificar la convocatoria para aumentar las plazas

decoration

En las categorías inferiores del personal laboral hay asimismo en elevado volumen de subalternos -176-, ayudantes de cocina -165-, cocineros -92- y cuidadores -78-. En las categorías medias también hay un buen número de plazas de administrativos, un total de 61, y de 148 titulados medios. En los anexos publicados por el BOC también figuran 282 titulares superiores como personal laboral a estabilizar.

En el ámbito del personal funcionario hay 93 plazas a consolidar de larga duración, en el que también figura con más plazas el cuerpo auxiliar con 25 puestos, además de seis subalternos. Hay 13 vacantes de arquitectos e ingenieros técnicos, seis técnicos estadísticos superiores y siete profesores de FP marítimo pesquera.

Las ofertas extraordinarias de plazas de interinos publicadas en el BOC no cierran la puerta a que se amplíen los puestos si se detectan errores, se estiman recursos o se identifican más plazas. De hecho, en los decretos figura una cláusula en la que se determina que "si a resultas de los errores detectados se hiciera preciso introducir modificaciones de las que derive un incremento del número total de puestos incluidos en la Oferta, será necesaria la previa modificación de este Decreto". De esta forma cualquier variación que se introduzca sería para aumentar el número de plazas a estabilizar y no para reducir las mismas.

Algunos sindicatos advierten con recurrir las ofertas por excluir a grupos de empleados

decoration

El BOC pública dos decretos del ámbito de la Administración General referidos a los periodos de ocupación de las plazas antes del 31 de diciembre de 2020 y antes del 1 de enero de 2016, que son los puestos de larga duración que se beneficiarán del concurso de méritos excepcional que prevé la ley estatal. En total la oferta extraordinaria de empleo público afecta a 3.499 puestos a razón de 3.242 de larga duración y 257 de tres años, éstos últimos sometidos a un proceso de concurso oposición.

Compartir el artículo

stats