eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio Canarias del Deporte
Carla Suárez Extenista

Carla Suárez: «Con el tenis disfruté de muchas cosas, ahora disfruto con otras»

Carla Suárez, Premio Canarias del Deporte 2022, sonriente raqueta en mano. | | E.D.

El año pasado por estas fechas recibía la Medalla de Oro de Canarias y ahora ha sido galardonada con el Premio de Canarias del Deporte 2022, convirtiéndose en la primera mujer que recibe esta distinción en su modalidad individual. ¿Cómo se siente con este nuevo reconocimiento de su Comunidad por su brillante y extensa trayectoria deportiva en las pistas de tenis?

Me siento muy contenta y también agradecida. El hecho de que reconozcan tu trayectoria deportiva siempre supone un verdadero privilegio y me siento muy honrada por recibir el galardón del Premio de Canarias del Deporte 2022.

Ahora alejada de las pistas tras su decisión de retirarse al final de la pasada temporada ¿Cómo es la vida de una tenista profesional cuando los focos se apagan y llega el momento de colgar la raqueta?

Pues ahora mismo mi vida está muy tranquila, porque trato de descansar y desconectar mucho. Una de las razones por la que dejé de jugar era precisamente para poder descansar tanto en lo mental como en lo físico.

¿Se arrepiente de su decisión de abandonar la práctica del tenis a nivel profesional, o por el contrario ha aprendido a disfrutar de esta nueva etapa en su vida después de tantos años compitiendo?

No me arrepiento, para nada. Era una decisión que tenían muy meditada y tuve tiempo de adaptarme a lo que podía ser mi nueva vida después de haber pasado por la pandemia del covid sin apenas competir, y luego estar otros cuatro meses fuera del mundo del tenis debido a la enfermedad que padecí. Con el tenis, sin duda, disfrutaba de muchas cosas y ahora también disfruto de otras.

En su larga trayectoria como tenista, en la que llegaba alcanzar el número seis del ránking mundial en marzo de 2016, protagonizó logros importantes. ¿Con cuál de ellos se queda, cuál es su mejor recuerdo de toda su trayectoria profesional en el tenis?

Por suerte tengo varios, pero las primeras veces que participé en los Grand Slams -los cuatro torneos de mayor rango en el calendario tenístico anual: el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos- no se olvidan nunca en la vida. Luego, cuando conseguí meterme entre las diez primeras jugadoras del mundo, cuando gané los torneos de Doha (2016) y Estoril (2014), y cuando acudí a mis primeros Juegos Olímpicos (los de Pekín en 2008).

Usted puede presumir de contar en su currículo con cuatro participaciones olímpicas: Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021 ¿Qué se siente representando a su país en unos Juegos?

Sin duda es algo muy especial, algo con lo que sueñas cuando desde que eres pequeña y quieres ser deportista. Supone un orgullo y te dejas la piel, como siempre, en cada partido.

¿Qué consejo le daría la Carla Suárez de la actualidad a la niña que quería llegar a ser tenista profesional?

¿Consejo? Ninguno en especial. Le felicitaría por todo el esfuerzo que ha hecho, por haber sabido sobreponerse a los momentos menos buenos y, sobre todo, porque ha llegado a tener éxito tanto a nivel deportivo como en lo personal.

¿Qué le parece la irrupción en el circuito profesional de dos tenistas con la proyección de Carlos Alcaraz y de Paula Badosa? En el caso del murciano, por su juventud, ¿considera que se le está haciendo un flaco favor comparándole tan pronto con un campeonísimo como Rafa Nadal, y la presión que conlleva esa comparación con el astro balear?

Es muy bueno para el tenis contar siempre con jugadores jóvenes y de mucha proyección, especialmente para nuestro deporte. Creo que ambos a la larga nos darán muchas alegrías. En el caso de Carlos Alcaraz va a su ritmo y hará su propio camino; es siempre un error comparar a los jóvenes con deportistas que están acabando su carrera deportiva, pero Carlos ha demostrado que le están influyendo bastante poco lo que le llega desde los medios de comunicación.

En su opinión, ¿cuál es el secreto del tenis español para exhibir un nivel tan excelso como en los últimos años, sin dejar de generar jugadores y jugadoras de gran talento?

Pues cada jugador o jugadora es de un sitio diferente, criados de formas diferentes y se ha tenido mucho éxito. Todas nuestras generaciones anteriores han ido marcando el camino; en España ha habido tanta tradición de tenis que hemos tenido muchos espejos en los que mirarnos, al igual que las generaciones futuras seguirán teniendo ese espejo en el que mirarse. La cultura del deporte que existe en España, la climatología, los clubs, las federaciones territoriales, la Federación Española... Todo influye en que el tenis español triunfe, y ojalá que así siga siendo.

De todas las tenistas del actual circuito profesional, ¿con quién se siente más identificada Carla Suárez?

Si le digo la verdad, no sabría a quién decir; quizá eso tengan que decirlo los propios aficionados. Yo tenía mi propio estilo y mi carácter, al igual que todas las jugadoras del circuito, cada una tiene su personalidad.

¿Cuáles son sus proyectos a medio, corto y largo plazo?

Todavía soy joven y tengo muchos sueños y proyectos en mente, que ojalá poco a poco puedan ir saliendo a la luz. De momento es tiempo para descansar.

Compartir el artículo

stats