eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacionalistas canarios y lusos se unen contra la ‘tasa verde’

CC firma un acuerdo

con el partido Juntos pelo Povo (JPP) de Madeira para defender a las RUP

Élvio Duarte, Fernando Clavijo y José María Etxebarria en la firma del acuerdo. José Carlos Guerra

La unión hace la fuerza. Es la idea que ha motivado a Coalición Canaria (CC) y al partido portugués Juntos pelo Povo (JPP) a llegar a un acuerdo de cooperación parlamentaria para defender a las regiones ultraperiféricas (RUP) en Europa. La organización de Madeira y los nacionalistas canarios consideran que esta unión favorecerá a los ciudadanos isleños de ambos países ya que comparten preocupaciones al ser especialmente vulnerables por su el contexto internacional. "El objetivo es establecer líneas estratégicas a partir de las especificidades comunes que aportan retos añadidos a Madeira y a Canarias", explicó esta tarde el presidente del JPS, Élvio Duarte, tras la firma del acuerdo en la sede de los canarios en la capital grancanaria. Con él coincidió el secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo, quien recordó que ambos territorios son "frontera sur de Europa" por lo que comparten "muchas dificultades".

Uno de los aspectos compartidos es el de los elevados costes de viaje y transportes, por lo que Duarte se comprometió a "introducir en la agenda portuguesa" la preocupación que ya existe en Canarias por la 'tasa verde' . Es decir, por el el impuesto al queroseno que quiere implantar Bruselas para penalizar el uso de combustibles fósiles e incentivar la descarbonización de las aerolíneas. "Tenemos que conseguir minimizar el impacto de esa tasa en nuestras economías ya que el turismo para ambas es importantísimo", aclaró el luso, quien aseguró que el coste añadido por pasajero y viaje como consecuencia del impuesto será de 60 euros.

Este pacto parlamentario se produce gracias a la mediación del Partido Demócrata Europeo (PDE), del que forma parte CC y al que pretende adherirse próximamente Juntos pelo Povo. Por ello, en la firma estuvo presente el secretario adjunto del PDE y representante del PNV, José María Etxebarria, quien insistió en que la "cooperación entre las comunidades" servirá para ejercer más influencia en todos los foros europeos.

Duarte aprovechó la firma del acuerdo para destacar otros aspectos o preocupaciones comunes entre ambos territorios. El presidente luso destacó la existencia de una economía altamente dependiente del turismo, la escasez industrial, el escaso porcentaje de superficie agrícola y una mayor sensibilidad a los efectos del cambio climático, entre otros.

Compartir el artículo

stats