El senador del PP Asier Antona exigió ayer al Gobierno de España la transferencia urgente de los 30 millones de euros para combatir la pobreza en el Archipiélago previstos en los Presupuestos Generales del Estado ante la «dramática» situación social de las Islas.

Durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión Social y Migraciones del Senado, Antona, que es portavoz adjunto del grupo Popular en la Cámara alta, preguntó al secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, por las «terribles y demoledoras» cifras de exclusión social en Canarias.

Antona criticó asimismo la «inacción» de los gobiernos de España y Canarias ante la «devastadora» realidad social de miles de canarios.

«A pesar de la autopromoción constante que realizan ambos ejecutivos, dirigidos por los mismos partidos, alardeando de un escudo social, inexistente, lo cierto es que Canarias se encuentra ocho puntos por encima de la media nacional, con 120.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro, y en más de 8.0000 es imposible llevar a cabo tratamientos médicos por falta de recursos económicos», subrayó el senador.

También llamó la atención del representante ministerial sobre el hecho de que el 97% de la población de las Islas que se encuentra en el umbral de la pobreza «no recibe ninguna ayuda de inserción», tal y como ha denunciado recientemente la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Antona cuestionó al secretario de Estado por la partida económica contemplada en los presupuestos estatales para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Canarias, «30 millones de euros esenciales para aliviar la realidad de miles de familias, incorporada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que aún permanece entre los asuntos pendientes del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Canarias», y exigió su transferencia «inmediata» a la Comunidad Autónoma.

Igualmente lamentó el «silencio» de Arroyo ante sus preguntas y la falta de «compromiso» del representante del Gobierno central ante su insistencia sobre la «necesidad acuciante de que las Islas puedan disponer de esa partida económica para paliar la situación social».