La figura de José Miguel González forma parte indisoluble de los albores de la autonomía canaria como negociador del estatus de Canarias en la Unión Europea, el reconocimiento de las regiones ultraperiféricas (RUP) y forjador de la ley de 1994 que modernizó el Régimen Económico y Fiscal (REF) que ha perdurado hasta la actualidad. Fue diputado, portavoz de Coalición Canaria durante varias legislaturas, presidente del grupo parlamentario y miembro de la Mesa del Parlamento hasta su retirada de la primera línea de la actividad política en 2015. Como consejero de Hacienda entre 1987 y 1995 puso los cimientos de la Hacienda canaria y de la fiscalidad propia de las Islas.

Desde el punto de vista político estuvo en el núcleo duro que dio origen a la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y a las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), que posteriormente estuvieron en el nacimiento de Coalición Canaria (CC). Estuvo entre los históricos del nacionalismo tinerfeño como Manuel Hermoso, Victoriano Ríos, Adán Martín o Juan Manuel García Ramos.

«José Miguel González era un político de amplia trayectoria, con experiencia parlamentaria y de gobierno. Traslado mi pesar a su familia, amistades y a CC»

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno canario

José Miguel González Hernández nació en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula en 1934. Su profesión era ingeniero de Montes y también se licenció en Farmacia. En los primeros años de la Transición ocupó varios puestos de responsabilidad dependientes de la Administración del Estado tanto en Canarias como en Madrid. Fue delegado provincial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en 1977, delegado del Ministerio de Agricultura en 1979 y director general del Icona en 1981. Él mismo dijo en una entrevista poco antes de retirarse de la política que su etapa profesional como ingeniero de montes y la creación del Parque Nacional de Garajonay, proceso en el que participó como técnico, fue lo más importante en su trayectoria.

Fue consejero de Hacienda de 1987 a 1995 y estuvo en el Parlamento durante dos décadas

Cuando en 1987 un pacto entre las AIC, AP -actual PP- y CDS posibilitaron un Gobierno de centro derecha Manuel Hermoso, líder nacionalista y alcalde de la capital tinerfeña llamó a González para proponerle la Consejería de Hacienda. En 1991 Hermoso entró en el Gobierno como vicepresidente y José Miguel González se consolidó en el Ejecutivo esta vez como consejero de Economía y Hacienda. En 1995 concurrió al Parlamento en las elecciones autonómicas en la tercera plaza de la lista por Tenerife, antecedido por el presidente del Gobierno y el presidente del Parlamento, Victoriano Ríos. A partir de ese año González desarrolló una larga trayectoria en la Cámara regional que duró dos décadas hasta su retirada en 2015. En el ámbito municipal también fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de La Laguna.

Contribución decisiva

Todos los que le conocieron valoran su decisiva contribución al desarrollo y modernización de la Comunidad Autónoma e incluso sus rivales políticos destacan su capacidad de trabajo, inteligencia y tesón para defender los intereses de Canarias ante la Administración del Estado y de la Comisión Europea en los años en que se modernizó al régimen fiscal de las Islas, tras la ley franquista de 1972, y en los que Canarias negoció su salida del Protocolo 2 y se integró plenamente en la Unión Europea. Tanto desde el Gobierno como desde el Parlamento González fue una pieza decisiva en esos años, posteriormente también en otras adaptaciones legislativas de Canarias como la ley del sector eléctrico y en la negociación del nuevo Estatuto de Autonomía de 2007, texto que sirvió de base para la reforma que culminó en 2018.

«Se nos ha ido uno de los grandes de la política, una persona tremendamente preparada, muy comprometida y que nos deja un legado imborrable»

Fernando Clavijo - Secretario general de CC y expresidente

González fue un negociador clave en dos cuestiones esenciales para el devenir económico y fiscal de las Islas: la integración de Canarias en la UE con sus peculiaridades como región ultraperiférica y la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de 1994 después de una dura negociación con el Gobierno central siendo Josep Borrell secretario de Estado de Hacienda. Fue el reconocimiento del fuero canario el argumento utilizado a mitad de legislatura en 1993 para la moción de censura que supuso el origen de CC, dejó a Jerónimo Saavedra sin Presidencia y fue sustituido por su hasta entonces vicepresidente, Manuel Hermoso.

La formación nacionalista señala a través de las redes sociales que "es imposible entender" la historia del Archipiélago y de CC "sin una figura tan clave y decisiva como la de José Miguel" pues "su lucha y tesón sembró los cimientos de una Canarias más europea, más fuerte y con más derechos". El secretario general, Fernando Clavijo, ha comentado que "tenía a Canarias en su cabeza y en su corazón" y "luchó contra viento y marea" para encontrar soluciones a la "posición estratégica" del Archipiélago. "Los avances de esta tierra llevan su nombre y este partido mantendrá siempre la huella de su trabajo", ha agregado.

«Canarias tiene que reconocer los méritos de José Miguel González, fue un luchador incansable al servicio de Canarias y tuve el privilegio de ser su amigo»

Manuel Hermoso - Expresidente del Gobierno y fundador de las AIC

José Miguel Ruano, exconsejero y exdiputado de CC, cree que José Miguel González «contribuyó con sus conocimientos y su formación al desarrollo de la Comunidad Autónoma, especialmente en muchas leyes del Parlamento de Canarias, y supo transmitir su saber a los demás». También destacó su papel clave en las negociaciones para adaptar el fuero canario a la nueva realidad de las Islas en el contexto europeo. En la última legislatura de González como diputado su puesto de presidente del grupo parlamentario fue ocupado por Ruano y aquel pasó a la Mesa del Parlamento como secretario primero.

Dirigentes de su partido y rivales políticos valoran su gran capacidad y tesón en el trabajo

José Miguel Barragán, portavoz de CC en el Parlamento, considera a González su «maestro» en las lides políticas parlamentarias, no en vano ambos convivieron muchos años como representantes del grupo parlamentario nacionalista en la Cámara regional. «Aunque no fuera un político tan conocido por la opinión pública ni ocupara los puestos de cabeza de lista en las candidaturas fue una persona a la que se reconoce una parte importante del diseño administrativo de la Comunidad Autónoma desde sus inicios, sobre todo en la Hacienda canaria, y su gran contribución al diseño modernizador del REF», señala.

Barragán considera a González «uno de los principales maestros que he tenido en política y en el conocimiento de los grandes temas de la Comunidad y del Parlamento. Como todas las personas con las que trabajas durante tantos años queda el afecto y la amistad, pero su capacidad fue excepcional con un papel activo en cuestiones que hoy tenemos como cotidianas». Asimismo, Barragán destaca del dirigente fallecido que estuvo en el núcleo duro de las AIC y que contribuyó a hacer posible el proyecto de CC.

«José Miguel González fue un político con un nivel extraordinario, de los grandes defensores de nuestro fuero económico y fiscal. Descansa en paz, amigo»

Román Rodríguez - Vicepresidente del Gobierno canario y expresidente

El expresidente del Gobierno Manuel Hermoso fue el que introdujo a José Miguel González en la actividad política cuando en 1987 lo propuso como consejero de Hacienda, lo mantuvo dos legislaturas y posteriormente lo incluyó en las listas al Parlamento. Hermoso solo tiene elogios y parabienes para González: «Su capacidad e inteligencia eran fuera de lo normal pero además sus cualidades humanas eran extraordinarias, fue un luchador incansable al servicio de Canarias, resolvió muchos problemas y Canarias tiene que reconocerle sus méritos, tuve el privilegio de ser su amigo y todo lo que sabía lo puso a mi servicio y al servicio de las Islas».

Hermoso «enganchó» a González a las AIC y de director general del Icona pasó al Gobierno de Canarias. En un primer momento y, dada su trayectoria profesional, González creía que iba a ser consejero de Obras Públicas pero finalmente fue designado titular de Hacienda. «Era un hombre al que le cabía todo en la cabeza porque tenía una memoria prodigiosa y una gran capacidad para analizar los problemas por su propia trayectoria de ingeniero de Montes», añade Hermoso.

Duras negociaciones

El también expresidente Jerónimo Saavedra (PSOE) tuvo a José Miguel González como consejero dos años, entre 1991 y 1993, y, a pesar de ser de partidos distintos, el veterano dirigente socialista tiene un alto concepto del dirigente nacionalista fallecido. «Era una de las grandes figuras del insularismo canario, leal, formado, serio y melómano, su cooperación como consejero de Hacienda de mi Gobierno fue impecable, no puedo más que lamentar el fallecimiento de un hombre de esta categoría», añade.

«Su cooperación como consejero de Hacienda en mi Gobierno fue impecable; fue leal y serio y ha sido de lo mejor en la gestión de la autonomía de las Islas»

Jerónimo Saavedra - Expresidente del Gobierno y exministro

Saavedra recuerda las duras negociaciones que se mantuvo en esos años con el Gobierno central por el REF pero también por la financiación y los problemas para que el Estado reconociera el coste de la insularidad. El expresidente recuerda una anécdota cuando, estando en La Palma, «me llamó para decirme que al día siguiente había que votar, qué hago porque no reconocen esto, pues le dije que votara que no, me acuerdo de esta conversación personal y para mí ha sido de lo mejor que ha tenido la gestión de la autonomía canaria, además de su amplísima formación y, pese a su carácter introvertido, era una persona de una gran talla», añade.

«Nos ha dejado un político clave en el desarrollo de Canarias, uno de los grandes defensores de nuestro fuero. Deja un espacio imborrable en la política»

Manuel Domínguez - Presidente regional del Partido Popular (PP)

Paulino Rivero, líder durante muchos años de CC, exdiputado y expresidente del Gobierno siendo González portavoz y presidente del grupo parlamentario de los nacionalistas, considera que la contribución del dirigente tinerfeño fue «muy importante» porque «su gran capacidad de trabajo ha sido reconocida por todos, ha sido una de las personalidades más reconocidas en el ámbito público de la Comunidad Autónoma». Rivero ve a González como un hombre que «ayudó mucho» al afianzamiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) porque «dominaba distintos ámbitos ya que también jugó un papel muy importante en el área agrícola y en el Parlamento estuvo en la creación de muchas leyes, es una persona muy destacada de la autonomía canaria».