El diputado de Nuevas Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, llevará la próxima semana una moción para que la Cámara Baja se reafirme en la necesidad de concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la formación nacionalista ha explicado que también solicitará que, de mutuo acuerdo con el reino de Marruecos, se establezca la mediana equidistante entre sus costas y el archipiélago canario.

Además, abogará por reconocer la imposibilidad de la definición de los espacios marítimos, utilizando como base la costa del Sáhara Occidental, hasta la conclusión de su proceso de descolonización.

La moción incluye de igual modo la necesidad de definir un proyecto común entre el país alauita, España y la UE para la lucha permanente contra las mafias que trafican con personas, así como que se garantice la participación del Gobierno de Canarias en las decisiones que afecten al Archipiélago en materia de inmigración.

Por último, planteará la introducción en las reuniones bilaterales hispano-marroquíes de la sustitución de las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias por políticas de estímulo a las energías renovables y de creación de una reserva ambiental internacional en ese espacio Atlántico.