La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, acusó ayer a NC, PSOE y Podemos de presentar un listado de excusas para dilatar el mandato marco de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) y evitar así que «no se apruebe en esta legislatura ni en la siguiente» porque «lo que les interesa no es el servicio público sino el reparto del dinero público, el negocio que pueden repartir a través del administrador único».

En la comisión de control a RTVC, la diputada aseguró que al paralizar el inicio de los trabajos de la ponencia demuestra que ni siquiera quieren que se debata en el Parlamento «porque podría torcerse el concurso en marcha, una nueva adjudicación por 58 millones de euros» para seguir contratando, de forma externa, las instalaciones y equipos que ya están obsoletos.

Espino insistió en que no constan las aclaraciones que la Mesa pidió a la Audiencia de Cuentas sobre su informe, como dice la vicepresidenta (NC) que se hizo, ni la respuesta que recibió de la Audiencia de Cuentas, algo que la vicepresidenta, Esther González, asegura que se hizo. «No consta por escrito en ningún sitio del expediente», remarcó la portavoz, que calificó este hecho de «lo más irregular».

La diputada volvió a cuestionar que ningún grupo, desde enero hasta ahora, haya puesto ninguna objeción al informe salvo cuando se va a activar la ponencia y recordó que el informe de la Audiencia de Cuentas se entregó el 29 de octubre y la Mesa tardó tres meses en admitirlo a trámite. Y, según la explicación de la vicepresidenta se tardó tanto porque se solicitaron una serie de aclaraciones que no constan.

«¿Cómo se pidieron esas aclaraciones?», insistió la portavoz. «¿Se pidieron por una llamada telefónica o fue otra cosa porque no gustaba la conclusión del informe que venía a constatar que la diferencia de coste entre un modelo totalmente público y otro con contratación externa es de unos 800.000 euros?, una cantidad asumible,» cuestionó. Para la diputada las excusas del PSOE, Podemos y NC, son incluso surrealistas.