eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria será la más perjudicada por la falta de fondos en carreteras

Hasta 12 vías de la Isla pueden quedarse fuera si se modifica el anexo | CC critica a Franquis por lanzar una «cortina de humo» y ve normal cambiar el convenio

Los nacionalistas Pablo Rodríguez y Fernando Clavijo (derecha) en una comparecencia informativa celebrada ayer. | | Q. CURBELO/EFE

La Consejería de Obras Públicas se ve obligada a reestructurar el convenio de carreteras y el anexo donde aparecen las 69 vías que se incluyeron en 2018 sin distinción de prioridades, proyectos o financiación. El departamento que dirige Sebastián Franquis prevé que las infraestructuras que tendrán proyecto y partidas aseguradas serán unas 20 con los fondos previstos en el convenio hasta 2027, por lo que quedan fuera alrededor de medio centenar de vías. La isla de Gran Canaria es la más perjudicada porque de las 15 carreteras que están incluidas en el anexo del convenio solo se ejecuta actualmente la del tramo El Risco-Agaete de la vía de La Aldea y están aseguradas para su licitación otras dos, por lo que se podrían quedar fuera hasta 12 de las carreteras incluidas en el anexo.

En la actualidad se encuentran en ejecución 15 vías con los fondos del convenio y hay otras 10 cuyos proyectos se están redactando o están a punto de finalizarse, pero de éstas también habría que priorizar porque la financiación no llegará a todas. El convenio contiene una financiación hasta 2025 de 1.200 millones de euros, a los que hay que sumar 400 millones más procedentes de la deuda que se ha comprometido a pagar el Estado. Las 15 actuaciones en marcha ya suman cerca de 1.000 millones de euros.

De las vías de Gran Canaria que están incluidas en el anexo las hay que no tienen proyecto ni son prioritarias como puede ser el caso de la llamada Tangencial de Telde –acceso desde la GC-3 y su prolongación hacia el sur–, la conexión La Aldea-Mogán o la variante aeroportuaria. Otras difícilmente tendrán cabida en el actual acuerdo por falta de financiación como los nuevos accesos a Agaete, la fase II de la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes, la mejora de los accesos y enlaces en la GC-1 entre la capital y el Aeropuerto o la variante GC-200 al pueblo de Mogán. Dos obras capitales cuentan con proyecto y están previstas que se ejecuten en la ciudad como son el soterramiento de la Avenida Marítima entre Belén María y Torres Las Palmas y el reordenamiento de la zona entre San Cristóbal, Vegueta y Muelle Las Palmas.

El retraso que acumulan las carreteras de Tenerife y los graves problemas de atascos que hay en la isla han impulsado que la ejecución de las vías en la isla sea prioritaria en los últimos años frente a Gran Canaria. De hecho hay cinco vías que se están ejecutando y hay previsto terminar de redactar proyectos para finalizar el cierre del anillo insular, una obra fundamental para Tenerife.

Por otro lado, el exconsejero de Obras Públicas, el nacionalista Pablo Rodríguez, recalcó ayer que igual que se firman adendas para incorporar fondos o deuda del Estado al convenio de carreteras suscrito entre el Estado y Canarias, también puede variar su anexo de obras, lo que ha ocurrido «siempre» porque ningún acuerdo plurianual firmado hasta ahora se ha ejecutado al 100%.

Rodríguez afeó la «mentira» y el «ridículo» que, a su juicio, hace el actual titular del departamento, Sebastián Franquis, al advertir de que «es imposible» que se puedan ejecutar las 69 actuaciones del convenio de carreteras. «Lo que está diciendo Franquis es una cortina de humo para no hablar de la tomadura de pelo del Estado respecto a la deuda que mantiene con Canarias en relación a este convenio. Nos deben más de 1.000 millones», afirmó.

Compartir el artículo

stats