El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo prepara una ofensiva ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para evitar que la llamada 'tasa verde' -impuesto al combustible- se aplique a los vuelos internacionales que llegan al archipiélago.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha apuntado que se negocia con eurodiputados canarios para que presenten iniciativas y se busca también la "máxima complicidad" de varios ministerios como Hacienda, Transición Ecológica, Transportes o Asuntos Exteriores para que apoyen las tesis de las islas.

Pérez ha admitido que el impacto de esta medida sería "negativo" para Canarias porque implicaría un aumento del precio de los billetes que lastraría el mercado turístico pero cree que "es pronto" para conocer el importe real.

No ha ocultado que la exención de Canarias a esta tasa presenta "dificultades mayores" a lo que ya se ha conseguido, que los vuelos nacionales queden fuera hasta 2030, incluidos los interinsulares, si bien el Gobierno de Canarias quiere que la norma tenga una referencia más "explícita".

Ha asumido que hay departamentos en el seno de la Comisión Europea que están dado un "impulso" para que la directiva se aplique cuanto antes y por ello, ha indicado que el Gobierno de Canarias ya trabaja en algunas iniciativas.

Pérez ha detallado, por ejemplo, que a través de la Consejería de Turismo se trabaja en el diseño de un sistema de incentivos a las aerolíneas por si al final los vuelos internacionales no quedan exentos y también se va a ofrecer una reducción de las emisiones de CO2 que se producen en Canarias.

A su juicio, eso pasa por el aumento de las energías renovables y acometer procesos de reforestación del territorio.

No obstante, ha dejado la puerta abierta a que en caso de que no se consiga el objetivo, explorar la vía jurisdiccional dado que el Tratado de la UE permite las "singularidades" de determinados territorios, como ya han puesto de manifiesto algunas sentencias.

Sobre el viaje del presidente canario, Ángel Víctor Torres, a la Conferencia de Presidentes de las RUP en Martinica ha comentado que el balance es "satisfactorio" de cara a acoger la presidencia a partir de noviembre, que en el segundo semestre de 2023 coincidirá con la presidencia de la CE por parte de España.

Pérez ha valorado que este foro de presidentes cada vez tiene más "consistencia política" e "influencia" en el conjunto de la UE hasta el punto de cada año debe haber una cumbre entre los estados miembros y los gobiernos de cada región.

Asimismo, ha resaltado el apoyo "explícito" que ha encontrado Canarias para que sea sede de la Agencia Europea de Turismo.