eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes | Conferencia de las regiones ultraperiféricas

La UE libra a los vuelos nacionales de la tasa al queroseno hasta 2030

Torres ve la medida «insuficiente» y reclama que se incluyan los vuelos desde

otros países europeos, las conexiones entre las islas y el tráfico de mercancías

Torres explica que Canarias no tendrá tasa al queroseno para vuelos nacionales hasta 2030

Torres explica que Canarias no tendrá tasa al queroseno para vuelos nacionales hasta 2030

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Torres explica que Canarias no tendrá tasa al queroseno para vuelos nacionales hasta 2030 R.A.D.

Canarias estará exenta de la tasa al queroseno que aplica la UE hasta 2030. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que la Comisión Europea se ha comprometido a ampliar siete años más -la exención finalizaba en 2023- esta excepción para el tráfico aéreo entre la Península y Canarias en la primera jornada de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se celebra en Martinica. Torres ve este logro como un avance aunque añadió que «no es suficiente» porque Canarias reclama más excepciones con el fin de no dañar al sector turístico y evitar un mayor encarecimiento del transporte aéreo y marítimo.

El jefe del Ejecutivo regional pide que la exención sea por más tiempo y que se aplique desde cualquier país que tenga como destino Canarias, un asunto clave para favorecer al sector turístico. Asimismo reclama que esta bonificación beneficie al tráfico aéreo y marítimo entre las islas y no solo con la Península porque se trata de abarcar al tráfico de pasajeros pero también al de mercancías. 

Ayer se celebró la jornada inaugural entre los presidentes de las nueve RUP antes de la sesión de trabajo sobre la Estrategia RUP con los representantes de los tres Estados (España, Francia y Portugal) y con la presencia de la comisaría de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira; la secretaria general para la UE del Gobierno de España, María Dolores Lledó Laredo -con quienes Torres mantendrá hoy una reunión-, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de Portugal, Tiago Antunes.

La que aprueba la Comisión es la exención para las conexiones aéreas entre las regiones alejadas y el territorio continental de sus respectivos Estados. Torres considera que «es un paso importante pero creemos que es insuficiente y por eso reclamamos que se aplique también en las conexiones aéreas con otros países de la Unión Europea, entre las islas y también al transporte marítimo», reclamó.

Torres insistió en su compromiso de seguir en el camino de alcanzar emisiones cero «que ya hemos iniciado en Canarias con la Agenda 2030». En este sentido, la Agenda establece la meta de reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero un 56% con respecto al año 2010. Torres recordó que en estos años se ha multiplicado sustancialmente la generación de energía renovable, de tal forma que «Canarias en los últimos tres años ha conseguido generar más megavatios con energía verde que en los ocho años anteriores a esta legislatura», remarcó.

En el debate sobre el nuevo documento sobre la Estrategia de las RUP Canarias también advirtió que «hay aspectos en los que tenemos que poner más énfasis y me refiero a todo lo que tiene que ver con la descarbonización», indicó el presidente del Gobierno, ya que no solo se trata del impuesto al queroseno y demás combustibles fósiles sino al resto del plan verde de la UE que puede afectar directamente a las conexiones de Canarias y al futuro de sectores económicos clave como el turismo, pero también al tráfico de mercancías del que depende el abastecimiento de las Islas.

El jefe del Ejecutivo canario aseguró que «cumpliendo con la encomienda de la UE para que seamos más sostenibles, lo que no puede ser es que se grave a los territorios que dependen de medios como el avión y el barco porque eso afectaría gravemente a la llegada de turistas a las RUP, un sector que en el caso de Canarias representa el 35% de su PIB». El presidente reclamó que se aplique «en toda su dimensión» el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE para las RUP y se mostró convencido de que habrá sensibilidad por parte de la UE ya que en caso de las políticas que se aprueban para los 27 las regiones alejadas debe ser tenidas en cuenta por sus singularidades.

Firme compromiso con la descarbonización

Los presidentes de las regiones ultraperiféricas (RUP) ratificaron ayer el compromiso de liderar el proceso de descarbonización y reconvertir sus sistemas energéticos con el uso de las energías limpias, algo a lo que también les insta el documento de la nueva estrategia de la Comisión Europea con las RUP. Torres aludió al compromiso de Canarias con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la aplicación de las medidas de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y la apuesta firme por las energías renovables. El presidente de Canarias, en su intervención ante los presidentes de las regiones alejadas, también expuso la situación que se ha vivido en los últimos años con el fenómeno migratorio en Canarias y otras RUP que son frontera exterior y reclamó que la UE no solo tenga en cuenta las singularidades de estas regiones en cuanto a los movimientos migratorios, sino que además aborde la gestión de este fenómeno ya que son frontera de Europa y están a expensas de las oleadas migratorias de sus continentes vecinos. | R.A.D.

Compartir el artículo

stats