La Dirección General de Patrimonio y Contratación, adscrita a la Consejería de Hacienda, ha duplicado en los últimos tres presupuestos los fondos destinados a la compra y construcción de inmuebles, además de incrementar notablemente las partidas para la rehabilitación y mejora de los inmuebles que ya son patrimonio de la Comunidad Autónoma. El último presupuesto de la legislatura anterior, el de 2019, destinaba seis millones de euros a inversiones en general para el área de Patrimonio, mientras que en las primeras cuentas del cuatripartito, las de 2020, esta partida se elevó a 15 millones de euros, nueve de ellos para adquisición. Esta partida ha disminuido ligeramente pero se mantiene actualmente en los 14 millones de euros.

El Ejecutivo justifica este incremento presupuestario en el Plan Director de Edificios 2030, una planificación que, según el equipo actual, pretende reorientar la falta de planificación en la organización y estructura de las áreas de servicio de la Comunidad Autónoma que se heredó de legislaturas anteriores, lo que, según la memoria de las cuentas de este año, «ha propiciado una situación de dispersión generalizada en la localización de inmuebles». El plan director de edificios administrativos busca «racionalizar espacios, la potenciación de áreas de concentración administrativa, la reubicación de centros directivos y optimizar la inversión en edificios públicos», según el programa de gestión de la Dirección General de Patrimonio.

En esta línea se justifica la compra del edificio Ovalum en la capital grancanaria, junto a la de otros edificios tanto en la capital grancanaria como en la tinerfeña, en zonas cercanas a otros edificios administrativos. En el presupuesto de operaciones de capital de Patrimonio están consignados 4,7 millones para adquisición en Gran Canaria –el coste del Ovalum– y otros 4,6 millones en Tenerife para el mismo fin.

El plan cuestiona la «dispersión de inmuebles» heredada de etapas anteriores

Patrimonio también justifica la multiplicación de la inversión porque la edad media de los edificios de servicios múltiples está en torno a los 20 años, a excepción de los Edificios de Servicios Múltiples I tanto de Santa Cruz de Tenerife como de Las Palmas de Gran Canaria, que fueron transferidos en su día por el Estado y tienen una antigüedad media de 40 años, lo que complica su gestión y mantenimiento. Por ello el plan director contempla cuantiosas inversiones en la rehabilitación y mejora de estos inmuebles, con redistribución de espacios, mejoras en la ventilación, instalación de energías renovables para ser más eficientes desde el punto de vista energético, la transformación digital de los mismos y otras actuaciones. Este año hay más de cuatro millones de euros destinados a obras, reformas, conservación y equipamiento.

La Consejería de Hacienda, que dirige el vicepresidente Román Rodríguez, enmarca este programa en un plan estratégico adaptado a las directrices de desarrollo sostenible 2030 para el ahorro energético, la disminución de gases de efecto invernadero y el uso eficiente de los recursos en los edificios administrativos e infraestructuras públicas.

La adquisición del edificio Ovalum forma parte de esta estrategia, según la Orden por la que se autoriza la adquisición directa del inmueble hasta ahora propiedad de la división inmobiliaria de Mapfre, compañía promotora de la construcción del edificio, que se terminó en 2006. Buena parte del tiempo transcurrido desde su finalización hasta ahora el edificio ha estado vacío, excepto los años que estuvo alquilado también por la Comunidad Autónoma, que albergó durante varios años a la Consejería de Presidencia. La planificación realizada por el Gobierno de entonces debido a la crisis económica fue la de reducir el gasto en alquileres, por lo que las dependencias se desalojaron para reubicarse en las edificios administrativos en propiedad y el Ovalum volvió a quedar vacío. La pretensión de Mapfre ha sido siempre la de alquilarlo o venderlo al completo y no de forma parcial, como pretendían algunas ofertas que fueron desechadas.

El edificio Ovalum estuvo alquilado varios años por el Ejecutivo, que ahora lo adquiere a Mapfre

El informe de Patrimonio refleja que la localización del Ovalum es favorable para los objetivos del plan director ya que se encuentra en el principal centro administrativo de la capital grancanaria y próximo a los edificios de servicios múltiples I y II, además de otros inmuebles públicos también ubicados en la misma zona. En el estudio de mercado previo se habían inspeccionado hasta siete inmuebles.

El destino del Ovalum no será únicamente para la Dirección General de Seguridad y Emergencias, sino que también albergará otros servicios administrativos de diferentes consejerías aún por definir. Patrimonio precisa que no tiene nada que ver con los edificios de máxima seguridad que se van a construir en las dos capitales canarias con un presupuesto de salida de 60 millones de euros para los servicios de emergencias.