eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las patronales turísticas reclaman a Costas que ceda "ya" las competencias a Canarias

Los empresarios instan al Gobierno regional a asumir la gestión del litoral incluso con fondos propios, "que los tiene"

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. MARIA PISACA

Las patronales turísticas canarias ‒AshotelFEHTAsofuer y FTL‒ exigen al Gobierno de Canarias que culmine de inmediato la negociación con Madrid y asuma ya las competencias de Costas. O firma el decreto que debe traer a las Islas la financiación necesaria, o "use sus medios propios, que los tiene". El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha detallado este viernes que las conversaciones se han prolongado por espacio de "dos años", demora que ha considerado "inadmisible".

La reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobada en noviembre de 2018 pone en manos de la comunidad autónoma la gestión de su litoral. Sin embargo, tras tres años y medio nada ha cambiado. Mientras, sobre la mesa hay varios expedientes paralizados, cuestión que, a juicio de las patronales del sector alojativo, provoca una pérdida de competitividad del destino; y "no solo frente a destinos turísticos internacionales, también nacionales que sí tienen esas competencias cedidas", ha advertido Marichal.

Las cuatro organizaciones empresariales han colocado también una tirita antes de que se produzca una herida de mayor tamaño al apuntar la posibilidad de que los procesos electorales del año próximo -autonómicas, insulares y locales, en mayo, y generales, en noviembre- puedan contribuir a retrasar aún más el traspaso; "esperamos que no influyan", han advertido.

Los empresarios del sector turístico en las Islas vienen demandando hace años a las administraciones competentes −tanto al Ejecutivo autonómico, como al estatal− que asuman su responsabilidad y no dejen a medias un trámite burocrático fundamental para muchos proyectos de interés turístico y general, sin perder de vista que ambos gobiernos, además, son del mismo partido político.

FEHT, Ashotel, Asofuer y FTL han aludido incluso a la posibilidad, "si es necesario", de que Canarias plantee ante el Tribunal Constitucional cuantas cuestiones sean necesarias en defensa de su actual Estatuto de Autonomía, tal y como lo hacen otras comunidades en conflictos similares. Además, opinan que no puede entenderse el compromiso público del Estado de formalizar la cesión de estas competencias a Baleares antes de fin de año, cuando ni siquiera han iniciado el trámite. Mientras, "Canarias lleva con la Comisión Mixta abierta hace casi dos años".

El sector alojativo teme que los procesos electorales del año próximo retrasen aún mas el traspaso de competencias

decoration

El sector depende de ambas administraciones y tras el tiempo transcurrido se percibe una falta de voluntad por parte del Estado para terminar de ceder lo que ya no le corresponde. Asimismo, consideran que "al Ejecutivo canario le hacen falta también contundencia y arrojo", bien para hacer valer su posición ante Madrid, o bien para tomar decisiones ejecutivas en casa, con el Estatuto en la mano.

El sector turístico insiste, además, en que se inicie ipso facto la tramitación de los innumerables proyectos y expedientes paralizados. “La competitividad turística de las Islas depende de esas competencias”, apuntan los presidentes de las patronales.

“Se pierden numerosas inversiones que se van de las Islas, se produce una grave inseguridad jurídica y persiste una absoluta parálisis y obsolescencia del uso del litoral”, han apuntado las patronales, que afirman también que “no hay municipio costero que no tenga paralizados proyectos de accesibilidad, servicios de temporada o adecentamiento de las playas; la experiencia de locales y visitantes es muchas veces pobre en comparación a otros destinos competidores”.

"Se pierden numerosas inversiones, que se van de las Islas", advierten las organizaciones empresariales del sector

decoration

“Es inadmisible que en Canarias haya trámites de renovaciones de concesiones que se prolongan durante más de 20 años, lo que conduce a las empresas que tienen esas concesiones, o proyectos de inversión a verse en situaciones de fraude de ley, o en tierra de nadie, porque la Administración no hace su trabajo”, han añadido.

Esta demanda histórica ha provocado la paralización casi absoluta de los trámites relativos a la gestión de costas y del litoral y a medida que pasan los años se van acumulando los expedientes y conflictos competenciales que Canarias debe resolver con urgencia.

Conciencia medioambiental

Los empresarios turísticos han defendido siempre que la costa canaria, convertida en el principal atributo turístico de las Islas, es totalmente imprescindible su preservación medioambiental para el desarrollo respetuoso de la actividad turística. Esa mayor cercanía de la administración competente debe servir para compatibilizar una mayor protección del medio con el turismo, principal motor de la economía canaria.

Las patronales turísticas consideran que retrasar el ejercicio efectivo de unas competencias asumidas ocasionará un grave daño al sector, por cuanto ello tiene una directa conexión con el mantenimiento de miles de puestos de trabajo y la continuidad de muchas empresas que dependen de forma directa de las correspondientes habilitaciones, ahora en manos del Gobierno autonómico.

Compartir el artículo

stats