La Junta directiva de la Sección Canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC-Canarias) se reunió esta semana con los grupos parlamentarios CC, PSOE-CAN, PP-CAN y NC durante el receso de la sesión plenaria.

El objetivo de la reunión era manifestar a los grupos parlamentarios la preocupación del profesorado de Cultura Clásica, Latín y Griego por la situación a la que relega estas materias el nuevo diseño de la ordenación de las enseñanzas, realizado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación.

El colectivo está preocupado por la desaparición de estas materias de los centros educativos

Las nuevas circunstancias de estas materias suponen la práctica desaparición de la Cultura Clásica y Humanística de los centros educativos canarios. Acontecimiento trágico para la educación de nuestros jóvenes, que, a menos que se logre modificar el «protoborrador» planteado por la Consejería, recibirán una formación prácticamente carente del ámbito Humanístico. La directiva de la SEEC–Canarias planteó varias propuestas de sencilla aplicación y fácilmente incorporables al borrador que, sin duda, proporcionarían un alivio para la Cultura Clásica en Canarias. Dichas propuestas fueron bien recibidas por los grupos parlamentarios de todos los colores, quienes manifestaron una preocupación compartida y nos brindaron esperanzas para una causa justa.

Cuestiones irrenunciables

Por su parte, la Sección Canaria de la SEEC destacó que algunas de estas propuestas, como la introducción de Cultura Clásica como asignatura opcional en 4º de la E.S.O., así como la mejora de la elegibilidad de Cultura Clásica en 3º de la E.S.O., tienen un carácter irrenunciable. No lograr la introducción de estas propuestas supondrá, pues, un casus belli.