El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha dicho este jueves que el impacto de la invasión de Ucrania por ahora es "limitado" en la economía de las islas por lo que la recuperación "sigue en marcha".

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha apoyado su posición en que en abril las afiliaciones a la Seguridad Social "siguen creciendo" y alcanzan ya a 839.000 personas, la cifra más alta desde que hay registros y un 8,5% más que en el mismo mes del año anterior, lo que sitúa al archipiélago como segunda comunidad con mayor incremento.

Además, ha señalado que el desempleo también está "en descenso" y se ha bajado "la barrera psicológica de los 200.000 parados", con más de 80.000 en un año, "un buen indicador" de que el mercado laboral ya da "resultados mejores" a los anteriores a la pandemia y pese al repunte de la pandemia por la variante 'omicron' a comienzos de año y la guerra de Ucrania.

Olivera ha comentado que el conflicto bélico "ha generado incertidumbre" pero entiende que los datos "muestran fortaleza" en la economía canaria, también en cuanto a los contratos pues el 53% de los firmados en abril fueron indefinidos.

En esa línea ha valorado las "claras consecuencias" que ha tenido la reforma laboral en el perfil de la contratación porque actúa sobre el "gran problema" que suponía la "dualidad" de los contratos indefinidos y temporales, que se "va corrigiendo".

El viceconsejero ha reseñado también el buen comportamiento del turismo en el mes de marzo al recibir las islas más de 1,1 millones de turistas extranjeros con un gasto total de 1.680 millones de euros.

"Somos optimistas de cara a los próximos meses pero sin bajar la guardia", ha agregado.