eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado asume la carencia de medios en el servicio de Costas en Canarias

La plataforma de afectados por la ley apremia a las Islas y a Madrid a llegar a

un acuerdo para traspasar cuanto antes las competencias en la gestión del litoral

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera. EFE

El Gobierno central es consciente de la carencia en medios técnicos y personales en el servicio de Costas en Canarias y está dispuesto a buscar una solución para transferir las competencias de la gestión del litoral al Archipiélago de la manera más adecuada posible. El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, aseguró ayer tras el Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife, que el Estado ya ha reconocido al Gobierno canario la falta de recursos en este organismo y conjuntamente «buscamos una solución que permita hacer el traspaso». Olivera insistió en que los continuos retrasos que ha sufrido la negociación entre la comunidad autónoma y el Estado no son fruto de «tensiones o discrepancias» entre las administraciones y aseguró que el Ejecutivo regional mantiene sus previsiones de poder cerrar la negociación antes del 1 de julio.

Olivera destacó que los medios con los que cuenta la Dirección General de Costas en las Islas son «insuficientes» para desarrollar las competencias como Canarias pretende. La crisis financiera y la limitación de la tasa de reposición han mermado durante los últimos diez años la incorporación de recursos al servicio. «Esta es la primera vez que se negocia una competencia tan relevante tras la crisis financiera y las exigencias ahora deben ser mayores», apuntó. Por eso, el Archipiélago está negociando «que lleguen recursos financieros adicionales para incorporar los medios adecuados».

El Gobierno canario afirma que los recursos son «insuficientes» para las competencias

decoration

El viceconsejero de Presidencia advirtió que es muy importante llegar a un acuerdo en condiciones ventajosas para Canarias ya que cuando se selle el pacto «los medios que haya serán los que tendremos para desarrollar esa nueva competencia», por lo que señaló que es vital hacer el «máximo esfuerzo» para que las condiciones sean lo más favorables posibles.

Estos flecos de la negociación son los que, según Olivera, están retrasando el traspaso de competencias. Sin embargo, en varias ocasiones anteriores desde que comenzara la negociación hace más de un año, el Gobierno regional ha asegurado tenerlo todo casi atado para el traspaso y este finalmente no se ha producido. A pesar de que estas mismas negociaciones con las otras dos comunidades que ya tienen transferida esta competencia, Cataluña y Andalucía, no se extendieron tanto en el tiempo.

Olivera señaló que las competencias concretas que se traspasarán a Canarias «ya están cerradas» y solo queda la cuestión de los medios materiales y humanos, que Canarias quiere reforzar a toda costa antes de asumir la gestión de su litoral.

El Archipiélago mantiene su previsión de cerrar el acuerdo de traspaso antes del 1 de julio

decoration

Pero para la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas lo más «urgente» es que las Islas asuman esta competencia cuanto antes y no retrasar el traspaso por una cuestión de recursos. «No creo que se deba demorar por esta cuestión», recalcó José Luis Langa, presidente de la asociación, quien resalta que en el Archipiélago hay 150.000 personas afectadas que están a la espera de una solución. «Si es una cuestión de personal habrá que hacer un esfuerzo hasta que tengamos una dotación suficiente, pero la competencia se debe asumir cuanto antes», insistió.

Esta plataforma lleva más de una década reclamando que Canarias se encargue de la gestión de su propio litoral para tratar de resolver la situación de incertidumbre en la que se encuentran los núcleos poblacionales señalados por la normativa. «Una vez se asuman se tendrá que crear una comisión para analizar caso por caso en los 67 municipios afectados», explicó. Langa resaltó que la tramitación de los expedientes no se ha paralizado y sigue habiendo resoluciones de Costas «donde intentan derribar y desalojar viviendas». Por eso, insistió en que es necesario acelerar el proceso de traspaso así como modificar la ley para dejar al margen los núcleos consolidados.

El proceso al detalle

Febrero de 2021. Arranque

Tras el retraso por la pandemia, la negociación entre Canarias y el Estado para el traspaso de la competencia de Costas se inició en febrero de 2021 con junio de ese año como plazo. 


Abril 2021. Encalla la negociación

El Ministerio de Política Territorial enfría las pretensiones de Canarias de firmar la transferencia en junio. El Estado pretendía retener competencias clave como las sanciones o el planeamiento de las intervenciones. En diciembre de ese año da marcha atrás y acepta que Canarias iguale en competencias a Cataluña o Andalucía. 


Mayo 2022. Nuevo retraso

La insuficiente dotación material y personal del organismo ocasiona un nuevo retraso en la negociación y dificulta cerrar el acuerdo antes del 1 de julio. Canarias demanda que se mejoren los recursos antes de asumir las competencias. 

Compartir el artículo

stats