Veinte hombres llegados en patera a Canarias que estaban retenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Las Palmas de Gran Canaria para su próxima expulsión del país se fugaron anoche de esas instalaciones, según ha adelantado la Cadena SER.

Una portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado a Efe el incidente, pero también ha precisado que once de los 20 fugados ya han sido localizados y detenidos.

Las fuentes han declinado hacer ningún comentario sobre cómo se produjo la fuga o en que momento abandonaron el centro esas personas.

Tras la normalización de las relaciones diplomáticas con Marruecos, España y Rabat han puesto de nuevo en marcha el programa de devolución de inmigrantes llegados de manera irregular a las islas, en vuelos comerciales de Gran Canaria a El Aaiún (Sahara).

Ello ha llevado a que se retome la actividad en el CIE de Las Palmas de Gran Canaria, donde los extranjeros detenidos para su expulsión pueden permanecer un máximo de 60 días.

Durante el fin de semana, según ha dado a conocer la plataforma de ayuda a los inmigrantes Somos Red, también se produjo una huelga de hambre en el CIE en protesta por sus condiciones.