eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Franquis e Hidalgo se reparten la ejecutiva socialista en Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria será elegido hoy secretario general de la capital y Pérez se erigirá en su segundo

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, en un acto público. Andrés Cruz

Los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria han sellado la paz y presentarán mañana viernes en su asamblea una candidatura única para dirigir el partido compuesta en un 60% por cargos de la facción de Augusto Hidalgo y en un 40% de la de Sebastián Franquis.

Al contrario que en Telde, en la capital grancanaria se ha cumplido el acuerdo cerrado in extremis antes del congreso insular y que permitió a Franquis revalidar su cargo como secretario general del PSOE en Gran Canaria sin necesidad de primarias con Augusto Hidalgo, que quería disputarle el puesto. Fruto de esa negociación, el alcalde capitalino no solo será el candidato al Cabildo de Gran Canaria en las elecciones de 2023 sino que mañana resultará elegido secretario general de la agrupación local de las Palmas de Gran Canaria, en sustitución de Miguel Ángel Pérez -afín a Franquis-, que, eso sí, se mantiene en la cúpula de la dirección y pasa a ocupar la vicesecretaría general.

En este encaje de bolillos se posiciona como número tres el actual concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero, como secretario de Organización, cargo que paradójicamente ocupó en la actual ejecutiva con Pérez, pero dimitió en febrero de 2020 por «motivos personales». En la Presidencia, la histórica del PSOE Teresa del Niño Jesús Morales sustituye a Francisca Luengo, otra conocida socialista.

La negociación de esta única candidatura para la ejecutiva local entre ambos sectores ha sido más pacífica de lo que se se esperaba y no ha habido tambores de guerra para confeccionar una lista de 32 miembros, dos menos que la ejecutiva actual, y que cuenta con tres nuevas secretarías de área tras los cargos principales en la dirección. Esta noche se cerró el plazo de presentación de candidaturas.

En enero de 2018, Miguel Ángel Pérez, consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo grancanario, se enfrentó a Hidalgo al liderazgo de esta agrupación -siendo este ya alcalde de Las Palmas de Gran Canaria- y lo venció por siete votos de diferencia. Ahora ambos van en la misma lista.

En esas tres nuevas secretarías de área se posicionan cargos muy vinculados al primer edil, como Josué Íñiguez, concejal capitalino de Seguridad, y que ostentará el área de Relaciones Institucionales y Comunicación; Encarna Galván, concejala de Economía, Hacienda y Cultura, que será la secretaria de área de Asuntos Políticos; y la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo grancanario, Isabel Mena, como secretaria de área de Asuntos Sociales.

Mañana viernes se refrendará esta candidatura en la asamblea local, a la que pueden acudir los afiliados al PSOE local con sus cuotas pagadas, un censo que supera las más de mil personas, informan desde la organización del acto, que se celebrará en el Hotel Reina Isabel.

Hidalgo busca con esta nueva ejecutiva de la agrupación local más potente de las Isla, junto a la de Telde, potenciar la candidatura al Cabildo de Gran Canaria. Ese era su mismo objetivo cuando anunció que se iba a presentar a la secretaría insular, pero finalmente, con la mediación de la dirección federal y del secretario general y presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, se llegó al acuerdo de que Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo canario, revalidara su cargo al frente del PSOE en Gran Canaria, a cambio de que en las agrupaciones de Telde y de Las Palmas hubiera una candidatura única de consenso con mayoría de la corriente de Hidalgo, el famoso 60/40.

En Las Palmas de Gran Canaria se ha cumplido, mientras que en Telde la situación ha sido bastante tensa y no se logró una lista de consenso en torno a Alejandro Ramos. En las últimas semanas se desenterraron viejos conflictos y el concejal Agustín Déniz presentó su candidatura. El pasado miércoles se celebró la asamblea y Ramos, director general de Trabajo del Gobierno, ganó solo por tres votos de diferencia -70 contra 67-, un escaso margen que escenifica el enfrentamiento que se produjo en esta importante plaza del PSOE en Gran Canaria. Ahora, se espera que se aparquen las diferencias y todos remen para conseguir votos para el Cabildo de la Isla, para estas corporaciones municipales, así como para el Parlamento canario.

En el congreso insular celebrado a principios de marzo el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria admitió abiertamente su deseo a dar el salto al Cabildo grancanario y se marcó el reto de recuperar la mayoría del PSOE para gobernar después de 30 años sin que esta formación ocupe la presidencia de la institución insular. Y señaló que podía compaginar en los 14 meses que restan para la elecciones autonómicas, insulares y locales, su cargo como alcalde de la ciudad y la carrera electoral al Cabildo.

La incógnita que se abre ahora es quién será su sucesor en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un nombre que se conocerá a más tardar en octubre. Ya desde el partido apuntan a que lo más probable es que haya primarias.

Nombres

La lista de la ejecutiva es paritaria, 16 hombres y 16 mujeres. Y entre los principales cargos, aparte de los seis ya reseñados, también se encuentran Alfonso Campoamor, que pasa ser secretario de Política Municipal y Distrito: Yeray López, secretario de Estrategia, Acción Electoral y Programas; Lourdes Armas, secretaria de Educación, Cultura y Universidad; Beatriz Perera, de Seguridad y Emergencias; Prisco Navarro, de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales; Obdulia Ramos, de Igualdad; Julio Suárez, de Promoción de la Actividad Física y el Deporte; Xiomara Pavón, de Políticas Migratorias; Luis Zamorano, de Transporte, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana; María José Fernández, de Atención a la Diversidad y Derechos de las personas LGTBI; Carmen Luz Vargas, de Políticas Sociales; Soledad Ramírez, secretaria de Turismo; Guillermo Gracia, de Desarrollo Sostenible; Antonia Suárez, de Empleo y Emprendimiento; Tanausú Bolaños, de Urbanismo; Mario Regidor, de Política Económica; Estela Franquis, de Industria y Energía; Camelo Luján, de Políticas I+D+I; Héctor Javier Alemán Arencibia, de Transparencia y Regeneración Democrática; Emiliano Perdomo, de Formación; Teresa Ojeda, Discapacidad, Accesibilidad y Mayores; Carmen Alonso, Promoción de la Salud; Alba Oramas, de Comercio y Pymes; Patricia Pérez, secretaria de Vivienda; y José Francisco, de Transición Ecológica.

Compartir el artículo

stats