eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Nueva tragedia en las aguas canarias

La ruta canaria suma 24 desaparecidos al volcar una patera antes del rescate

Hay siete bebés entre las personas que cayeron al mar desde la barquilla que

partió el domingo de Cabo Bojador | Salvamento recuperó el cuerpo de una mujer

Salvamento Marítimo llevó hasta el muelle de Arguineguín a 117 migrantes rescatados de tres pateras. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Nada frena las tragedias que se desencadenan en la ruta atlántica de la inmigración. Las aguas que unen la costa oeste de África con Canarias siguen siendo escenario de catástrofes humanitarias. El mar se tragó la vida de una mujer y 24 personas, entre ellas siete bebés, están desaparecidas. Desorientados y en mitad de la noche, los ocupantes de la patera se pusieron en contacto con la ONG Caminando Fronteras y alertaron de que habían perdido el rumbo. Los 61 miembros de la expedición se mantenían a flote y pudieron facilitar algunos datos sobre su posición, que permitieron confirmar que se dirigía hacia el sur. La portavoz de la ONG, Helena Maleno, dio la voz de alarma al Centro de Coordinación Regional de Canarias, que activó a los equipos de Salvamento Marítimo.

El avión Sasemar 103 se dirigió a la zona, a más de 200 millas del sur de Gran Canaria, y solicitó la colaboración de dos petroleros que se encontraban cerca para tratar de localizar la barquilla. Desde el cielo, lograron ubicarla y el Mayoury, de bandera francesa, se quedó junto a ella hasta que llegó la guardamar Calíope sobre la una de la madrugada. Salvamento Marítimo apunta que la patera volcó antes de proceder al rescate, pero no aclara si fue en el momento en el que los migrantes se sintieron a salvo al ver la embarcación e iniciaron la maniobra de aproximación -uno de los momentos más críticos de las intervenciones en altamar- o se produjo minutos antes de su llegada.

Llegan 116 migrantes a Gran Canaria, entre ellos 22 menores y tres embarazadas

decoration

Durante unas dos horas, entre la una y las tres de la madrugada, la guardamar rastreó el área para tratar de localizar a las personas que habían caído al mar, pero solo lograron izar el cuerpo de una mujer. Hasta la zona se trasladó el helicóptero Helimar 201 para seguir con las labores de búsqueda, pero volvió a tierra sin ninguna pista de los desaparecidos.

Los 34 supervivientes del naufragio, que se produjo a 132 millas del sur de Gran Canaria, fueron trasladados al muelle de Arguineguín. Los voluntarios de Cruz Roja les brindaron una primera atención médica y se esperaba que la Policía Nacional les interrogara para esclarecer lo ocurrido y determinar con exactitud el número de personas que permanecen desaparecidas en aguas del Atlántico. Si bien el estado de shock en el que se encontraban los migrantes impidió a los agentes realizar esta labor.

Uno de los menores que llegaron ayer a Arguineguín. | | JOSÉ CARLOS GUERRA I. Durán

La patera que naufragó, según la información facilitada por Caminando Fronteras al Centro de Coordinación, se habría echado al océano el domingo desde Cabo Bojador, en la costa del Sáhara Occidental, con 61 subsaharianos a bordo, entre ellos varios niños. El punto de partida de la barquilla se encuentra a unos 210 kilómetros en línea recta del sur de Gran Canaria, pero por algún motivo que aún se desconoce, cogieron rumbo hacia el sur y se alejaron de su objetivo.

La tripulación de la guardamar Calíope navegó durante más de 20 horas seguidas desde que zarpó el martes a las 15 horas y atracó hoy a las 10:20 horas de la mañana. La embarcación acudió al rescate de la patera naufragada con otros 80 migrantes a bordo, que viajaban en dos neumáticas con rumbo a las Islas. En total, desembarcaron en Gran Canaria a 116 migrantes pese a que, precisamente ayer, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió que tras el inicio de la nueva etapa de las relaciones entre España y Marruecos se había reducido en un 45% la llegada irregular de personas a las costas del Archipiélago.

Caminando Fronteras alerta de que otra neumática con 59 ocupantes solicitó ayuda ayer

decoration

La primera neumática, según los datos facilitados por Salvamento Marítimo, fue localizada sobre las seis de la tarde del martes, cargada con 33 personas, a 37,5 millas del sur de Maspalomas; y la segunda, menos de una hora después, con 47 migrantes, que navegaban a 41 millas al suroeste de Maspalomas. Entre las 116 personas que llegaron a Arguineguín había 22 menores, algunos de ellos acompañados por sus familiares. Los servicios médicos trasladaron a 11 migrantes con varias patologías a diferentes centros sanitarios de la isla, entre ellos tres mujeres embarazadas, según explicaron fuentes de Cruz Roja.

Otra neumática, apuntó Maleno en sus redes sociales, solicitó hoy ayuda a las autoridades durante horas. "El tiempo está empeorando, la zódiac no es estable, estamos muertos de miedo", explicaron los 59 ocupantes de la barquilla, que se encuentra a la deriva en la ruta canaria, en la que el año pasado murieron 937 personas tratando de llegar a Europa a través del Archipiélago, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Compartir el artículo

stats