eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente confía en ‘salvar’ el comercio triangular en la ZEC

Curbelo pide una «aclaración contundente» de Hacienda a las pegas

a estas operaciones

El presidente canario, Ángel Víctor Torres. Carsten W. Lauritsen

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, espera llegar a un acuerdo «favorable» con el Ministerio de Hacienda para desbloquear la nueva traba de Tributos al comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC). La reciente interpretación de la Dirección General de Tributos rechazando estas operaciones entre países si el producto no pasa por las Islas ha generado una gran inseguridad jurídica en las empresas que operan en la Zona Especial Canaria desde hace 20 años.

El problema es que en julio las firmas deben liquidar el impuesto de Sociedades, y desconocen a estas alturas si tendrán que pagar el 4% o tributar al régimen general del 25%, es decir, fuera de la ZEC, y además temen que sea con carácter retroactivo a 2020. En respuesta a ASG, Torres afirmó ayer en el pleno que no es un conflicto entre el Gobierno de Canarias y el de España sino dos interpretaciones distintas del mismo Ministerio: una que es la «más restrictiva», la de Tributos, y la otra, del Consorcio de la ZEC, que ve que este comercio tiene cabida en el área y, de hecho, lo ha permitido dos décadas. Además, el presidente sostuvo que tanto el Gobierno canario como la ministra de Hacienda están en la línea de esta última tesis.

Torres apunta que buscan una solución y espera que prevalezca la interpretación más favorable. Solo sería hacer una modificación precisa en la norma permitiendo estas operaciones con garantías de que las empresas crean empleo en la ZEC y un control de los productos que venden entre países. En este momento están instaladas en la Zona Especial unas 120 empresas de comercio triangular con entre 500 y 750 empleos directos.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, recalcó al respecto que la ZEC sirve para «crear empleo y riqueza» y es una «tradición» que empresas de todo el mundo «se asienten en Canarias» para llevar a cabo actividades de comercio triangular, por lo que insta al Ministerio de Hacienda a «una aclaración contundente» de la interpretación de la norma.

Compartir el artículo

stats