Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Palma

CC denuncia que no llegan ayudas a familias y empresarios de La Palma

Clavijo critica que los ayuntamientos del Valle no han recibido aún ni un euro por sus gastos en la emergencia

CC denuncia que afectados por el volcán de La Palma siguen esperando por las ayudas

CC denuncia que afectados por el volcán de La Palma siguen esperando por las ayudas Pedro Fumero

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

CC denuncia que afectados por el volcán de La Palma siguen esperando por las ayudas Pedro Fumero

Coalición Canaria denuncia la inacción del Gobierno de España y del Ejecutivo autonómico para ayudar a las familias que han perdido sus viviendas y a los empresarios y agricultores cuyas propiedades y negocios quedaron arrasados por la erupción de La Palma.

El senador Fernando Clavijo aseguró que ambas administraciones no han informado a CC del coste real de daños que se ha registrado por la mencionada emergencia en diferentes ámbitos, tanto en infraestructuras públicas como en bienes de familias y sociedades mercantiles. “Y no será por que no se les ha solicitado”, apuntó. Clavijo ofreció en la mañana de este lunes una rueda de prensa en el Parlamento de Canarias, en la que estuvo acompañado por la portavoz de CC en el Cabildo palmero, Nieves Lady Barreto, y por el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.

Una de las demandas de esta formación política consiste en que los tres municipios del Valle de Aridane (Los Llanos, Tazacorte y El Paso) sean compensados con el 100 por ciento de los gastos que han tenido a raíz de la erupción. Clavijo lamentó que ahora solo se habla de abonarles a los consistorios el 50 por ciento de esas cifras. Sergio Rodríguez habla de que su ayuntamiento ha gastado desde el 19 de septiembre unos 30 millones de euros, mientras que su presupuesto anual asciende a nueve. Y, según Clavijo, dichas corporaciones locales, hasta ahora, “no han recibido ni un duro”.

El expresidente de Canarias demandó la creación de un consorcio específico para afrontar la reconstrucción de la zona afectada directamente por la lava del volcán. Según Clavijo, con la existencia de ese organismo se evitarían los contratiempos que puedan surgir si hubiesen cambios en los gobiernos a nivel estatal o autonómico. Además, está convencido de que tal entidad contribuirá a agilizar el proceso, en la medida que estará dedicado a tiempo complejo al proyecto de recuperación socioeconómica del Valle de Aridane y de la Isla en su conjunto.

En su intervención, Clavijo lamentó que el actual presidente del Archipiélago, Ángel Víctor Torres, anunciara en el congreso insular del PSOE en La Palma las medidas que el Consejo de Ministros prevé aprobar en estos días. A juicio del líder de CC, “ellos sí hacen política” con las necesidades de la población y los empresarios afectados por la erupción. Y calificó de “mucha gravedad” tal comportamiento.

El alcalde de El Paso lamentó que, hasta el momento, “no se ha entregado ni una sola vivienda definitiva” a las familias afectadas, puesto que solo se han dado casas provisionales, mientras que algunas familias han optado por comprarse sus viviendas con el dinero del Consorcio de Seguros y otras, con esos mismos recursos, han adquirido suelo en el que se hacen sus domicilios.

Lamentó que ni el presidente canario ni el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, han definido con claridad cuáles van a ser las zonas de protección en la superficie cubierta por la lava. Rodríguez recordó que en ese ámbito no solo existían cuartos de aperos, sino también villas turísticas. “Los ciudadanos no lo demandan continuamente y no sabemos qué va a pasar con ese suelo y esas villas”, indicó.

Respecto a las 573 familias que perdieron su vivienda habitual, el Gobierno del Estado se comprometió a pagar a cada una 60.000 euros, mientras que el Ejecutivo autónomo anunció otros 30.000 para dichos afectados. En opinión de CC, el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe aumentar a 100.000 euros las compensaciones por la pérdida de vivienda habitual, mientras que el Gobierno canario debe abonar lo antes posible esos 30.000 euros a los damnificados en ese ámbito.

Según Nieves Lady Barreto, si se tiene en cuenta la reivindicación de Coalición Canaria, la administración estatal deberá aportar, en total, 57.300.000 euros, mientras que el Ejecutivo canario tendrá que abonar otros 17 millones. La portavoz de CC en el Cabildo de La Palma, aclaró que esas cantidades son muy elevadas para dicha Isla, pero resultan muy pequeñas para los presupuestos que manejan ambas instituciones cada año.

El regidor de El Paso aseguró que las ayudas al alquiler de casas "llegaron hace poco". Según Rodríguez, una de las necesidades, después de que los ayuntamientos del Valle de Aridane identifiquen las bolsas de suelo adecuadas, pasa por la compra por parte del Gobierno de Canarias de terrenos para facilitar el asentamiento y la construcción de un domicilio a quienes perdieron su casa por las coladas. Para el alcalde, lo idóneo es que la compra de ese suelo se produzca antes de finales del presente año. En opinión de Rodríguez, "la incertidumbre crece" entre los damnificados.

Apuntó que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha sacado unos planos con un planteamiento de zona de protección. El alcalde recordó que, ante los organismos pertinentes, planteó que había que definir claramente cuáles eran las zonas de protección. Y señaló que tanto el presidente canario, Ángel Víctor Torres, como José Antonio Valbuena, manifestaron reiteradamente que no se iba a proteger. Rodríguez aclaró que la zona de protección planteada por el IGME no solo afectará al entorno del cono, sino a una superficie mucho mayor, donde muchos ciudadanos tenían cuartos de aperos, bodegas, villas turísticas o viviendas.

Estima que las ayudas de 60.000 euros prometidas por el Gobierno estatal son "absolutamente insuficientes", pues debería llegar a los 100.000 euros. Y, respecto al Ejecutivo autonómico, considera que a los 30.000 euros prometidos a quienes han perdido sus casas, debería añadir una cantidad similar para la compra de suelo y urbanización. Y comentó que ese planteamiento lo hizo el vicepresidente canario, Román Rodríguez, quien se mostró más favorable a aportar esa ayuda "en especie" (suelo) que en dinero en efectivo, con el objetivo de evitar que los beneficiarios abandonen La Palma.

A juicio de Barreto, "este Gobierno no ha actuado para que La Palma no se quede atrás", en la medida en que muchos ciudadanos no han recuperado ni su vivienda ni su modo de vida, cuatro meses después de que acabara la emergencia y más de siete meses después de que comenzara.

Para la portavoz de CC en el cabildo palmero, desde hace un par de meses, en un puerto de la Isla hay contenedores para viviendas provisionales que todavía no se han entregado y solo se han aportado cinco de las de madera, mientras que una parte de los apartamentos y los pisos se hallan sin habitar, pues no se han cumplimentado todos los trámites. Explicó que, con 60.000 euros, en La Palma nadie se compra suelo ni, además, se hace una vivienda.

"El mayor patrimonio o negocio que se ha perdido está bajo la lava y son fincas de plátanos", apuntó Barreto. Y se preguntó dónde están los 100 millones de euros prometidos para la reconstrucción en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma. La portavoz insular de los nacionalistas preguntó por qué no se está pagando a los propietarios de explotaciones agrarias que están bajo la lava, si es verdad que está consignado ese dinero. Según los datos hechos públicos por la administración regional, esas fincas de plátanos están valoradas en 108 millones de euros.

También preguntó por las 38 viviendas que está previsto que se edifiquen en el municipio de Tazacorte, después de que el Cabildo y el Ayuntamiento hayan cedido suelo a Visocan. Y lo mismo planteó sobre las 72 casas definitivas que se prevén edificar en El Paso.

"Estamos cansados de un Gobierno que anuncia y cuenta cosas a base de titulares, pero la realidad no la cambia", afirmó Nieves Lady Barreto, quien añadió que para las casi 4.000 familias que han perdido todo o parte de su patrimonio "es tarde". En esa línea, señaló que "no estamos de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas"; "aquí tienen nuestras propuestas" y "nunca hemos levantado la voz ni hecho una crítica sin una propuesta al lado".

Compartir el artículo

stats