eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos planta a Batet por la retirada del escaño a Alberto Rodríguez

La presidenta del Congreso de los Diputados visita el Parlamento canario

El grupo de Sí Podemos en el Parlamento de Canarias no asistirá hoy al pleno institucional al que ha sido invitada la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a la que acusan de expulsar unilateralmente de la Cámara Baja al diputado Alberto Rodríguez. Los cuatro diputados de Sí Podemos han dirigido un escrito al presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, para informarle de su protesta y para pedirle que gestione una reunión del grupo parlamentario con la presidenta del Congreso.

En ese encuentro, los diputados de la formación morada quieren que Batet les explique «su decisión política» de retirar el escaño al diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife, quien posteriormente abandonó el partido. Los diputados pedirán a Meritxell Batet que restituya el acta de diputado a Rodríguez, puesto que la pérdida de su escaño «se debe a una decisión meramente política no sustentada jurídicamente».

La sesión solemne del pleno del Parlamento de Canarias a la que asiste Batet se celebra con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía y de la constitución del Parlamento de Canarias. «Nunca, en nuestra democracia, se había arrebatado hasta ahora su escaño a una persona elegida legítimamente en las urn as», afirmó el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, en referencia la expulsión de Alberto Rodríguez del Congreso en octubre tras ser condenado por el Tribunal Supremo por agresión a un policía en 2014.

Para Sí Podemos Canarias, «todo parece indicar que la presidenta del poder legislativo cedió a la presión del poder judicial asumiendo una decisión política totalmente inaceptable», y por eso quieren que, «en una conversación franca y directa», la presidenta del Congreso de los Diputados despeje sus dudas. El escaño de Alberto Rodríguez sigue vacío, al no haber tomado posesión los siguientes candidatos en la lista después de que el exdiputado haya recurrido al Tribunal Constitucional la sentencia condenatoria.

Compartir el artículo

stats