El jueves se celebrará la mesa de diálogo a la que se había comprometido el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, para buscar criterios comunes entre todas las administraciones públicas canarias y los sindicatos de cara a la estabilización de los empleados públicos interinos. A este foro están convocados los cabildos, a través de la Fecai; la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y los sindicatos con representación en la mesa general de negociación de Función Pública, además de las consejerías competentes en la materia.

Uno de los objetivos de este encuentro es poner sobre la mesa criterios comunes en las bases que regirán los procesos selectivos para hacer fijos a los miles de interinos que trabajan para las administraciones públicas de las Islas, sobre todo en referencia al concurso de méritos excepcional que prevé la ley estatal que entró en vigor en diciembre de 2021. La norma establece que las convocatorias tienen que publicarse antes del 1 de junio y las bases antes del 31 de diciembre.

Un día después, el viernes 22, se celebrará una jornada en la que se analizará la evolución y el nuevo marco jurídico del empleo público, con especial mención a la ley 20/21, que pretende reducir la temporalidad al 8% en dos años. La jornada contará con la presencia de la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, Remedios Roqueta. Los representantes sindicales están invitados a una mesa redonda sobre la negociación colectiva como mecanismo para evitar las altas tasas de temporalidad en el sector público, que estará moderada por la catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de La Laguna, Margarita Ramos.

Habrá una segunda mesa redonda donde intervendrán representantes de la Administración autonómica y también de otras administraciones para reflexionar y poner al día la situación del empleo público y las opciones que se abren para evitar que el abuso de la temporalidad se repita en el futuro, una vez que se estabilicen los interinos que trabajan para las instituciones públicas.