La nueva Ley El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, apoya la creación del Grado Universitario en Imagen Médica y Radioterapia. Este grado proporciona a los técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría la posibilidad de aumentar su formación básica.

En este sentido, indica la necesidad de realizar cambios en los requisitos de acceso, formación y entrenamiento en radiofísica hospitalaria.

Asimismo, señala que los programas de formación y entrenamiento de la profesión deben ser adecuados y bajo la garantía del Estado con el reconocimiento de títulos, certificados y diplomas entre los estados miembros de la Unión Europea.

De hecho, el diputado tinerfeño recuerda que España es el único país de la Unión Europea que incumple la normativa con programas formativos inadecuados y limitando la libre circulación de profesionales en la UE. Por ello, es necesario que los servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear dispongan de profesionales que puedan ejercer de manera autónoma y ampliar sus conocimientos.

Fernández de la Puente explica que esta propuesta está respaldada por la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), además de otras sociedades médicas y científicas relacionadas con estas especialidades.