El consejero de Sanidad de Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha afirmado que los efectos de la pandemia sobre el sistema sanitario siguen siendo terribles y aún "nos queda subir el Himalaya", pues pese al esfuerzo descomunal para normalizar las listas de espera, éstas suben por la demanda latente que permanecía contenida.

Blas Trujillo se ha referido este lunes en la comisión de sanidad del Parlamento de Canarias a la gestión de las listas de espera e infraestructuras sanitarias en respuesta a varias preguntas de diputados de la oposición, quienes han reprochado al consejero falta de ejecución en los presupuestos, entre otros asuntos.

En concreto, y en una pregunta relativa al Plan Aborda que le ha formulado el diputado del grupo Nacionalista Canario José Alberto Díaz-Estébanez, el consejero ha recordado que "llevamos dos años inmersos en una pandemia que condiciona de manera brutal a todo el sistema asistencial, no sólo el canario, sino el mundial".

Y a pesar del esfuerzo descomunal que se ha tenido que realizar para volver a intentar normalizar las listas de espera, éstas suben "aquí y en todos los sistemas" porque se han abierto y ha acudido a ellas toda la demanda latente que estaba contenida.

Los efectos de la pandemia siguen siendo terribles y aún "nos queda un recorrido, pero lo vamos a conseguir", ha dicho el consejero de Sanidad, quien ha pedido "amplitud de miras" al resto de formaciones políticas.

Blas Trujillo ha criticado la política "de adjetivos calificativos y vuelo gallináceo" después de que Díaz-Estébanez reprochara a la Consejería de Sanidad sus "riquiraca" por el éxito en la campaña de vacunación pese a ser "los cuartos por la cola".

Al respecto, el consejero ha respondido que le iba a explicar la situación "como se merece, en cuatro datos que hablan por sí solos porque su fuerte no son las matemáticas", y ha recordado que con el Plan Aborda se ha incrementado en un 9 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas fuera de la jornada habitual respecto a 2019, antes de la pandemia.

"No es que hayamos hecho menos, es que hemos hecho mucho más y tenemos un sistema sanitario valorado dentro y fuera del país, que es una de las banderas que nos hace ser un destino turístico apetecible", ha manifestado el consejero.

Trujillo ha advertido también al diputado nacionalista que sus palabras suponen un desprecio al trabajo y al esfuerzo de miles de profesionales, a lo que Díaz-Estébanez ha replicado al consejero que no se escude en la profesionalidad de los sanitarios porque "le ponen a caer de un burro no por falta de eficacia, sino por falta de diálogo".

Asimismo, y en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce sobre las medidas para mejorar los sistemas de información de las listas de espera, el consejero ha indicado que se trabaja en establecer la interconectividad entre todos los agentes del sistema sanitario, un elemento clave para mejorar la recogida de datos.

Registro centralizado de pacientes

En esta materia se han incorporado mejoras en los programas informáticos, se creará un registro centralizado de pacientes en lista de espera con la unificación de datos y se han establecido dos comités para homogeneizar dicha información, además de introducir el llamado "patrón oro" para comparar la lista de pacientes en espera dentro del sistema con la de los hospitales.

En la misma sesión parlamentaria la diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha reprochado a Sanidad tener "una lista interminable" de proyectos con cero euros ejecutados según los datos que recibió por escrito de la Consejería a 16 de diciembre de 2021, y ha aseverado que de cien millones presupuestados para inversión, sólo se han ejecutado 29 millones.

El consejero ha replicado que parece que hay una parálisis ejecutoria pero no es así, pues hay un factor que distorsiona la lectura correcta del presupuesto y que son los 21 millones de euros de fondos europeos que se materializarán durante este ejercicio.

Si se tiene en cuenta dicha cantidad la ejecución presupuestaria es del 65 por ciento y ésta es del 89 por ciento si no se suma la citada cantidad, ha afirmado Trujillo, para relatar que en 2022 entre las inversiones previstas se encuentran las de culminar tres edificios multifuncionales, reconstruir varias plantas del HUC, ampliar el Hospital del sur de Tenerife, la torre del Materno-Infantil en Gran Canaria y equipamiento de oncología para los hospitales de Lanzarote y Fuerteventura, entre otros.

Asimismo y en respuesta al diputado del grupo Socialista Marcos Hernández, el consejero ha indicado que en marzo se ha procedido al abono de los incentivos del complemento de productividad a más de 35.000 trabajadores del Servicio Canario de la Salud por el esfuerzo realizado en conjunto para afrontar la pandemia y las patologías que no son covid-19.

El paso que viene ahora es seguir trabajando "bajo una presión enorme" para conseguir el objetivo de la estabilidad, y el consejero de Sanidad ha recordado que en la mesa sectorial del área celebrada la pasada semana se acordó por unanimidad una hoja de ruta y los asuntos concretos que hay que desarrollar en función de la ley que en este ámbito aprobaron las Cortes el pasado mes de diciembre.