eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La legislatura se cierra con la oferta de más de 300 plazas de empleo público

El cuatripartito ha convocado entre 2019 y 2021 más de 1.100 plazas, 830 de ellas de acceso libre | Los procesos acumulan una demora que llega al lustro

Opositores en la última convocatoria de plazas para Educación Secundaria.

El cuatripartito cerrará la legislatura con una nueva convocatoria de oposiciones en el último trimestre del año de entre 300 y 400 plazas, entre las que figuran una nueva tanda de puestos para la Policía Canaria. La previsión del Ejecutivo es sacar la oferta pública de empleo (OPE) de 2022 después del verano como ha sido la tónica en los últimos años, apurando los plazos legales con la convocatoria en el BOC antes de finalizar el año, aunque después su desarrollo será en los ejercicios siguientes.

Será la cuarta convocatoria consecutiva de oposiciones realizada por el actual Gobierno. En el mismo año de las elecciones y tras la entrada del pacto de las flores en julio de 2019 se publicó una oferta en el última día del año de 275 plazas; en diciembre de 2020 se convocaron 373 puestos y en el mismo mes de 2021 457 vacantes. Los tres procesos suman 1.105 plazas, de las que 830 son de acceso libre y 275 mediante promoción interna. Con la convocatoria de este año finalizará la legislatura con más de 1.400 nuevas plazas en la Administración General de la Comunidad Autónoma.

La Comunidad Autónoma acumula esta nueva oferta de empleo público cuando aún están por cerrar las convocatorias de los tres años anteriores, de hecho está aún pendiente de culminar definitivamente la OPE de 2017, es decir, cinco años después. Por medio han estado los problemas causados por la pandemia del Covid y la opción de realizar las pruebas de forma telemática, que también ocasionaron diversos trastornos en el calendario inicialmente previsto.

La Policía Canaria será de nuevo uno de los cuerpos más beneficiados por la convocatoria

decoration

En una reciente comparecencia en el Parlamento, el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, anunció que en los próximos meses se irán convocando las pruebas de las ofertas de 2019, 2020 y 2021, una vez que se ha normalizado la situación derivada de las restricciones de la pandemia y que ha obligado a demorar los procesos. La Consejería de Administraciones Públicas asegura que desde el inicio de la presente legislatura se han incorporado cerca de 500 nuevos funcionarios a la Administración General de la Comunidad Autónoma, a los que hay que sumar 245 empleados públicos más que van a ser nombrados este año, fruto de los procesos de selección que se están desarrollando desde hace varios años.

Pérez se comprometió a acelerar las convocatorias y la celebración de los procesos selectivos ordinarios, con el fin de que no haya demora y que la duración de estos se acorte. En este sentido, indicó que «nuestro objetivo es que los procesos selectivos –oposiciones y concursos– se celebren regularmente y su duración sea la estrictamente necesaria».

Se trata de una asignatura pendiente de la Dirección General de Función Pública ya que el plazo medio de tres años estipulado para desarrollar una oferta de empleo público no se cumple casi nunca. En este sentido, los sindicatos advierten que la capacidad de Función Pública se ve afectada en este año por la convocatoria de los procesos de estabilización de los interinos que mandata la ley estatal que entró en vigor en diciembre, por lo que difícilmente se podrá cumplir con un calendario que permita publicar todos los procesos selectivos pendientes de las convocatorias de los tres últimos años.

Una parte destacada de las plazas que se convoquen en esta nueva OPE será para el Cuerpo General de la Policía Canaria. La ley de presupuestos autonómicos de este año autoriza a modificar el catálogo de puestos de trabajo del cuerpo para aumentar las vacantes en un centenar más. La norma habilita para que en este ejercicio y los siguientes se incluyan las partidas necesarias para incrementar los efectivos del cuerpo de seguridad autonómico. Sin embargo, el objetivo de contar con 300 efectivos antes de finalizar la legislatura va a ser difícil de cumplir, a tenor de lo manifestado recientemente en la Cámara regional por el consejero Julio Pérez.

Junto a la Policía Canaria, las ofertas de Administración General giran en torno a aquellos cuerpos donde hay más déficit de personal caso de administrativos, cuerpos de gestión, técnicos y las distintas escalas de tributarios ya que la Agencia Tributaria Canaria es uno de los organismos preferentes para incrementar efectivos. También hay ofertas para trabajadores sociales, psicólogos y otras categorías vinculadas a los servicios sociales, un área clave en el Ejecutivo necesitada de personal y en la que se han integrado empleados temporales para asumir la carga de trabajo que supone la puesta en marcha de la renta canaria de ciudadanía.

Intenso año preelectoral en Función Pública

2022, año preelectoral, será especialmente intenso en cuanto a Función Pública se refiere. En breve se publicarán los concursos de traslados de los funcionarios de carrera, un asunto que llevaba pendiente más de una década. A la vez se está en pleno proceso de identificación de las plazas afectadas por abuso de temporalidad para los procesos que se tienen que publicar antes del 1 de junio. Después quedará la ardua negociación de las bases para el concurso de méritos excepcional y los concursos-oposición vinculados a los procesos de estabilización y consolidación de los empleados interinos. Una tercera labor es la convocatoria de las distintas pruebas correspondientes a las ofertas públicas de empleo publicadas en los últimos años. Las restricciones de la pandemia y la falta de personal en Función Pública han demorado todos los procesos. De hecho, las pruebas convocadas de forma telemática se han modificado en varias ocasiones ante el riesgo de que fueran impugnadas por los afectados. | R.A.D.

Compartir el artículo

stats