El secretario general y senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "negociar" con Marruecos las aguas jurisdiccionales de Canarias con "total opacidad" y sin saber "a cambio de qué".

En rueda de prensa ha mostrado su "perplejidad" con la situación política y diplomática porque se ha abierto "el peor escenario imaginable" ya que España "se aviene a negociar las aguas territoriales canarias".

Ha comentado que Marruecos lleva varios años con una política de "hechos consumados" apropiándose de aguas que no son suyas, hasta el punto de que llegó a realizar una delimitación territorial entre Mauritania, el Sáhara y Canarias, sin respetar el derecho internacional "y de forma unilateral".

Clavijo ha indicado que ante las "denuncias reiteradas" de su formación se han encontrado con "el silencio" o el "todo está bien" y ahora se han dado cuenta de que las aguas del archipiélago "son objeto de negociación".

El líder nacionalista no ha ocultado que "es conveniente tener buena vecindad" con Marruecos pero ha recordado que hay una "historia de renuncias" del archipiélago como la pesca o el tomate "y ahora parece ser" que le toca a las aguas.

Así, los nacionalistas esperan una "explicación inmediata" del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y que vaya al Parlamento para saber "si ha sido informado" o si "está de acuerdo" con la posición del Ejecutivo central.

Clavijo ha apuntado que "el momento de revirarse ya pasó" porque "esto es serio" y están "profundamente preocupados" porque al Gobierno central "le importa poco Canarias" y el Gobierno regional es "complaciente"

Ha dicho también que no esperan "nada" de los socios de Gobierno de Torres porque podían haber presentado un "elemento de fuerza" con el viraje sobre el Sáhara y Podemos "está callado, ni está ni se le espera" y NC ha preferido "mantener el sillón" de Román Rodríguez en la vicepresidencia y la Consejería de Hacienda que "enfrentarse" a los socialistas.

NO ESPERA "NADA" DE NC Y SÍ PODEMOS, SOCIOS DE TORRES

"No esperamos nada, pero la ciudadanía tiene que tomar cuenta de los principios de estos partidos", ha subrayado, pues "agachan la cabeza y se esconden" porque "es más importante seguir en los sillones que defender la integridad y los principios".

Clavijo ha precisado que no se trata solo de un conflicto territorial o político sino que hay un componente económico "bastante alto" pues Marruecos ha estado autorizando prospecciones de petróleo y gas en el Atlántico y "preocupa lo que se pueda hacer en esas aguas".

La diputada autonómica Rosa Dávila ha mostrado su "absoluto rechazo" a la manera de llevar las negociaciones de Pedro Sánchez y ha recordado que su partido ha presentado más de cien iniciativas en las Cortes y el Parlamento canario porque estaban muy preocupados por las relaciones con el Sáhara y Marruecos.

Así, ha apuntado que hace más de un año delimitaron las aguas --dos leyes por las que delimita el mar territorial marroquí hasta 12 millas y la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas desde sus costas, lo que entraba en conflicto con la de las aguas territoriales españolas en las islas-- contraviniendo el derecho internacional y ese hecho "no fue denunciado" por el Gobierno de España "y sin explicación alguna" ante el Gobierno de Canarias y la ONU.

Dávila se ha preguntado "en qué situación queda Canarias" tras la reunión entre Sánchez y Mohamed VI y si el Gobierno de Canarias va a seguir "transigiendo" con la "actitud unilateral" del presidente.

"Esto requiere información detallada y Coalición Canaria no se va a quedar acallada ante este nuevo atropello", ha comentado.