El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha confirmado este jueves que el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, prepara un próximo viaje a Marruecos para analizar las relaciones entre el país norteafricano y el archipiélago, retomando así la opción que quedó abortada en otoño de 2020.

En la rueda prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno ha comentado que el presidente "desea hacer ese viaje" que no se pudo realizar por una "sucesión de acontecimientos" pero tiene claro que la cita tiene que producirse como ha ocurrido con todos los presidentes de las islas.

Pérez cree que aún es "prematuro" fijar fechas, agenda y contenidos de las propuestas pero ha asegurado que las posiciones de Canarias "no han variado" e "interesa saber" especialmente como es la relación entre España y Marruecos, que aumente el control de los flujos migratorios ilegales o conocer en qué situación se encuentran las empresas canarias que operan en el país.

Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez con el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dicho que "hay que esperar" para luego "recibir explicaciones" pero ha subrayado que de una "mejor relación" solo cabe "esperar beneficios" en asuntos como las aguas territoriales, el control de la inmigración irregular y los vuelos de repatriación, que tras dos años de bloqueo, "han empezado a realizarse".

Ha comentado que la migración irregular procede en la mayor parte de la costa de Marruecos pese a que muchos "sean subsaharianos", ya que se trata de la costa más cercana si bien también es la ruta más peligrosa.

Así, ha apuntado que si hay un control en origen "más eficaz", la "angustia" por los viajes y las posibles muertes "será menor".

Hasta ahora, según cifras del Ministerio del Interior, hasta un 40% de las salidas en Marruecos, Senegal y Mauritania han sido abortadas y desde el Ejecutivo esperan que "la cooperación sea mayor".

Sobre la posición del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental, ha defendido que se trata de alcanzar una solución asumida por las dos partes y en el marco de la ONU y pese a las diferencias con NC y Sí Podemos, socios de Gobierno, "no la han desaprobado".

No obstante, ha destacado que "las discrepancias son conocidas", especialmente a raíz del último 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' en el que los cuatro partidos del 'Pacto de las Flores' apoyaron distintas propuestas de resolución.