eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez sella la reconciliación en una cena mañana con Mohamed VI

El presidente viaja a Marruecos para consolidar la relación bilateral tras el cambio

de posición sobre el Sáhara | Las visitas durante el Ramadán no son habituales

Salvamento Marítimo traslada a Fuerteventura a un grupo de migrantes rescatados junto a las costas canarias. | | EUROPA PRESS

Pedro Sánchez viajará mañana a Marruecos para reencontrase con Mohamed VI y sellar la reconciliación definitiva tras una larga y profunda crisis, que sólo se ha podido superar después de que el Gobierno español haya mostrado por primera vez su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Este giro, que ha liquidado la tradicional neutralidad española en este asunto, ha sido la condición impuesta por el monarca alauí para retomar la colaboración con España. Una relación que interesa especialmente a Canarias por sus cercanía con el país africano y por la cuestión migratoria que Sánchez ha puesto precisamente en el centro de las negociaciones con Mohamed VI.

Una vez consumado el cambio el Ejecutivo había previsto un primer acercamiento entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo, Nasser Bourita, para preparar, precisamente, el encuentro posterior entre Sánchez y Mohamed VI. El jueves pasado, con todo preparado para que Albares aterrizara en Rabat al día siguiente y mantuviera con Bourita su primera reunión cara a cara, una llamada telefónica del rey marroquí al presidente del Gobierno echó al traste toda esta planificación al invitar a Sánchez a visitarle ya, esta misma semana.

El Congreso debate hoy la iniciativa que apoya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

decoration

Mohamed VI y Sánchez compartirán el iftar, la cena con la que se rompe el ayuno mantenido durante toda la jornada tras el comienzo del Ramadán en los países de religión islámica. Según el ministro de Exteriores, que participará también en este viaje y que confirmó ayer la fecha del encuentro, que Sánchez acuda a esa cena es un gesto de amistad del rey marroquí ya que se trata de un momento en el que se reúnen familiares y personas cercanas.

Para España y también para Europa es fundamental la colaboración con Marruecos en temas como el control de la inmigración, el narcotráfico o el terrorismo yihadista. La entrevista entre Sánchez y Mohamed VI dará la medida de hasta dónde el giro español en el Sáhara, que antes han dado EEUU, Francia y Alemania, ha servido para reconducir las relaciones con Marruecos.

El Gobierno exige que el país africano reabra ya las fronteras con Ceuta y Melilla, cerradas por la pandemia, pero que han permanecido clausuradas como elemento de presión. Que Marruecos se comprometa a no repetir acciones «unilaterales» como sucedió con la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Ceuta, en mayo pasado, con el beneplácito de las autoridades marroquíes. Y también a respetar la «integridad territorial» de las dos ciudades autónomas.

Por otro lado, el Pleno del Congreso debatirá hoy la iniciativa promovida por tres de los socios del PSOE –Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu– en la que instan a dar marcha atrás en el giro a la política exterior en el Sáhara Occidental y volver a apoyar el derecho de autodeterminación. Estaba previsto que el debate se celebrara ayer, pero se pospuso un día por la videoconferencia del presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski. En cualquier caso, la votación seguirá siendo mañana, y todo apunta a que, si no hay cambios en el texto, la iniciativa se aprobará con una holgada mayoría. El PSOE anunció ayer que está dispuesto a apoyar la iniciativa siempre que los grupos proponentes no acepten añadidos como los que plantea el PNV, que propone incluir una condena expresa del cambio de posición del Gobierno.

Inquietud por las aguas isleñas

El cambio de postura de Pedro Sánchez en relación al Sáhara ha puesto de nuevo sobre la mesa la delimitación de las aguas canarias. Ayer, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, insistió en la importancia de solicitar «explicaciones» al Ejecutivo central sobre el giro del presidente porque «surgen inquietudes» en torno a la delimitación. También le preocupa la cuestión a la Plataforma por el Mar Canario, que reivindicó ayer el estatus internacional de plena autonomía interna como solución al reconocimiento de las aguas canarias y ante lo que considera la indecisión de Marruecos y de España de delimitar la zona económica exclusiva de las Islas. | LP

Compartir el artículo

stats