eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias ya recauda por el IGIC un 29% más que antes de la pandemia

Los ingresos por el principal impuesto del Régimen Económico y Fiscal marcan máximos en el arranque del año y superan los 400 millones de euros

Román Rodríguez, en el Parlamento de Canarias. MARIA PISACA

La Agencia Tributaria Canaria ya recauda más que antes de la pandemia por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). En realidad mucho más. Tanto como un 29% más, de modo que por cada cien euros que se ingresaban en concepto de IGIC antes de la irrupción del coronavirus hoy se ingresan 129. Un notable incremento que se produce justo en medio del debate entre partidarios y detractores de rebajar impuestos, y más en concreto de rebajar el IGIC, para ayudar a las familias y empresas a capear la crisis por la invasión rusa de Ucrania y la oleada inflacionista.

Algo más tarde que en años anteriores, la Agencia Tributaria Canaria publicó este martes las cifras de la recaudación pública autonómica en los dos primeros meses de ejercicio. El fisco isleño ingresó en enero por el IGIC, el gran impuesto al consumo en el Archipiélago, gemelo del IVA peninsular, un total de 122 millones de euros. No solo es más del doble de lo recaudado en enero de 2021, hasta un 133,7% más (69,8 millones más), sino que la suma supera también lo ingresado en enero de 2020, cuando la pandemia de la covid-19 aún no había estallado en España. Y tres cuartos de lo mismo ocurrió en febrero. La recaudación en el segundo mes de 2022 se disparó hasta la friolera de los 282,7 millones de euros, 91,1 millones más que en febrero del año pasado (el incremento es del 47,5%) y hasta 41,9 millones más (un 17,4% más) que en febrero de 2020, justo un mes antes de que el Gobierno central declarase la alarma nacional y limitase la actividad productiva a los servicios esenciales. En suma, la Hacienda autonómica cerró el primer bimestre del año tras ingresar por el IGIC, la principal fuente de ingresos tributarios del Bloque de Financiación Canario o bloque del Régimen Económico y Fiscal (REF), un montante de 404,7 millones de euros, casi 161 millones más que en los dos primeros meses de 2021 (una subida de un 66%) y 90,4 millones más que en el mismo período de 2020, exactamente un 28,8% más.

La reactivación económica, a falta de los efectos de la guerra, está detrás de la subida

decoration

La Agencia Tributaria reconoce en su último informe que en la mejora de los ingresos por el IGIC está la mejora de la economía regional. En lo relativo al IGIC por importaciones, los técnicos de la Hacienda autonómica explican que el incremento se debe a tres factores: la recuperación económica una vez superado lo peor de la pandemia; el incremento de las bases imponibles sujetas al IGIC por el «considerable aumento» de los costes del transporte marítimo a causa de la escasez de contenedores; y el alza generalizada de los precios, esto es, la ola inflacionista que sacude la economía europea. En cuanto al IGIC interior, el que se liquida en las compraventas de bienes y servicios dentro del Archipiélago, «este aumento es debido a la recuperación económica que está teniendo lugar tras la crisis originada por el covid, concretamente al aumento del consumo interior tras el aumento de turistas el último trimestre del 2021, y al alza generalizada de los precios causada por los altos índices de inflación que se están registrando desde mediados del 2021», reza el informe de la Agencia Tributaria Canaria.

405

Millones de euros

  • La recaudación por el Impuesto General Indirecto Canario asciende en los dos primeros meses de 2022 a 404,7 millones de euros, 90,4 millones más que en enero-febrero de 2020.

445

Millones

  • El total recaudado por los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) llegó en el primer bimestre del año a 445,3 millones, un 31,3% más que en el mismo período de 2020.

Compartir el artículo

stats