eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

consejo de gobierno | Medidas específicas ante la guerra de Ucrania

Canarias amplía la compensación de los sobrecostes a los ganaderos

El Gobierno estudia ayudas complementarias a la ganadería, la bonificación

de las tasas de los puertos canarios y actualizar los precios de las obras públicas

El vicepresidente Román Rodríguez y el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en el Consejo de Gobierno de ayer. E. D.

Canarias seguirá adoptando medidas complementarias a las aprobadas por el Gobierno central para paliar los efectos negativos de la inflación y de la guerra de Ucrania sobre los sectores económicos. Entre estas iniciativas se encuentran ayudas específicas que repercutan en la ganadería y que complementen las cuantías por cabeza de ganado que se incluyen en el real decreto ley al que dio luz verde el Consejo de Ministros el martes. Según explicó el portavoz del Gobierno canario, Antonio Olivera, la Consejería de Agricultura «está elaborando y perfilando medidas de apoyo al sector ganadero para sumarlas a las articuladas por el Estado». Como ha ocurrido con el transporte terrestre, el Ejecutivo regional «está realizando movimientos coherentes en función de las medidas que se tomen a nivel europeo y estatal», indicó Olivera, con el fin de paliar los sobrecostes que genera el escenario inflacionista por el incremento de los precios y la escasez de materias primas.

El Ejecutivo cree que las medidas del Estado son un «buen primer paso» para paliar la inflación

decoration

Junto al sector primario el Ejecutivo estudia bonificar las tasas en los puertos de titularidad autonómica como ampliación de la reducción aprobada por el Consejo de Ministros a las tasas de los puertos de interés del Estado. Olivera indicó que también se trata de «complementar» la acción del Gobierno central para que el transporte marítimo y los fletes se vean beneficiados en todos los puertos de las Islas, tanto los de competencia estatal como los autonómicos.

El Gabinete autonómico llevará al Consejo de Gobierno de la próxima semana la aprobación del compromiso adquirido por el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, con las patronales de la construcción de actualizar los precios de los contratos de obras para adecuarlos al encarecimiento de los materiales que se ha producido por la guerra en Ucrania. Olivera indicó que muchas licitaciones están quedando desiertas ya que los contratos públicos no se ajustan al aumento de los precios que se ha registrado en las últimas semanas.

Olivera valoró las medidas adoptadas tanto desde instancias europeas como desde el Gobierno central y consideró que se trata de una «primer buen paso» aunque adelantó que se podrán tomar nuevas medidas que se vayan precisando. Según afirmó, en el Real Decreto se recogen iniciativas planteadas por el Gobierno autonómico como las ayudas al transporte, a las empresas y a los colectivos vulnerables. Sin embargo, también reconoció que hay otras que no se han recogido en el acuerdo del Consejo de Ministros como es el caso de la bonificación de las tasas aéreas, que no se contemplan en este decreto, si bien Olivera lo justificó en que por el momento la carestía de los precios y la guerra no están influyendo en un incremento del coste de los billetes.

Admite que no están todas las peticiones canarias, pero que habrá ampliación si la situación empeora

decoration

El portavoz del Ejecutivo admitió que en el decreto ley no están todas las medidas específicas que había solicitado el Gobierno regional al Estado pero también que se trata de «un primer paquete de medidas» que irán ampliándose en el caso de que la situación no mejore o se agrave el conflicto bélico. En este contexto se encuentran también las medidas «complementarias» de la Comunidad Autónoma que irán en el próximo Consejo de Gobierno para añadir «recursos adicionales» a los que provienen del Gobierno central. No obstante, Olivera indicó que estarán «vigilantes» por los cambios que se puedan producir en las próximas semanas.

Otros asuntos del Consejo

Derechos sociales

Servicio de acogimiento


  • El Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto derivado de la contratación administrativa de servicios regionales de acogimiento residencial de atención a menores con discapacidad leve, moderada, grave y/o profunda por un importe 5.457.173,40 euros. Se trata de dar cobertura financiera, por un total de tres años prorrogables a cuatro, de recursos residenciales: dos en la provincia de Las Palmas y dos en la de Tenerife, con capacidad para 28 plazas dirigidas a la atención de menores bajo una medida de protección, guarda o desamparo, tutelados por el Gobierno de Canarias, con edades de 6 a 17 años y que cuenten con una discapacidad leve, moderada, grave y profunda.


Convenio

Investigación y docencia


  • El Consejo de Gobierno autorizó la firma del concierto específico de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y la Universidad de La Laguna, por una parte, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por otra, para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia en las enseñanzas universitarias oficiales de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. En ambos casos, se hacía necesario suscribir nuevos conciertos, debido tanto a cambios normativos como a otros de carácter organizativo producidos en la vigencia de los actuales.


Recurso

Cuestión ante el TC


  • El Ejecutivo regional se personará en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en relación con el artículo primero de la ley 18/2019 de medidas urgentes de ordenación del empleo público en las administraciones canarias. La decisión del tribunal viene derivada de un recurso interpuesto en su momento por los afectados de una resolución de 2020 por el nombramiento de personal funcionario de técnicos de grado medio.


Compartir el artículo

stats