eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerteventura

Marcial Morales, absuelto de los delitos de prevaricación y estafa

Marcial Morales Ángel Medina G.

El exalcalde de Puerto del Rosario y expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales Martín, ha sido absuelto de los delitos de prevaricación, estafa y apropiación indebida tras una denuncia interpuesta por el grupo del Partido Popular (PP) en julio de 2016 siendo alcalde de la capital respecto al encargo por parte de un técnico municipal a una empresa madrileña de ocho proyectos paisajístico en rotondas del municipio.

Así se refleja en el fallo de la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife con sede en Puerto del Rosario, Alicia Buendía Fleitas. También absuelve al arquitecto técnico del Consistorio capitalino, José Luis Espinel, y exime al Consistorio portuense del pago de 27.553,03 euros que reclamaba la empresa DS96 Creativo Goods como responsable subsidiario. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación en un plazo de diez días.

En la celebración del juicio oral, las partes elevaron a definitiva sus conclusiones solicitando la acusación particular la condena de los acusados como autores de un delito de prevaricación administrativa a la pena de inhabilitación para cargo público por diez años y la obligación de indemnizar a DS96 Creativo Goods a la cantidad de 27.553.03 euros con los intereses legales al Ayuntamiento.

El ministerio fiscal solicitó la libre absolución de los acusados. Sin embargo, propuso de forma alternativa la condena por delito de estafa o en su defecto por un delito de apropiación indebida a José Luis Espinel como autor y a Marcial morales como cooperador necesario, solicitando la pena de un año de prisión e inhabilitación para Espinel y ocho meses de cárcel para Morales «solo en caso de que se entienda que los hechos de la acusación puedan encajar en los nuevos tipos de delictivos instados», expuso.

Los hechos tienen su origen en una denuncia interpuesta ante la Fiscalía por la entonces portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que puso en conocimiento que el arquitecto municipal, José Luis Espinel, encargó a la empresa A-Cero Joaquín Torres Arquitectura SLP el diseño de varios proyectos paisajísticos de al menos ocho rotondas. El importe total de la redacción de los proyectos ascendió a 27.553.05 euros. La empresa facturó inicialmente dicho importe al funcionario municipal, que se opuso al abono, lo que originó la reacción de la empresa y la posterior denuncia.

El juicio del llamado caso rotondas se ha suspendido hasta en tres ocasiones e incluso llegó dos veces a la Audiencia Provincial, que se declaró incompetente para juzgar la causa y lo derivó al Juzgado de lo Penal.

Compartir el artículo

stats