Los equipos de salvamento rescatan cinco pateras en aguas de las islas de Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura, que navegaban con 238 personas a bordo entre las cuales iba una ya sin vida. El resto de ocupantes presenta, en principio, buen estado de salud, entre los que se incluyen un bebé que arribó a Gran Tarajal; diez menores, al muelle de La Restinga; y otro, a Los Cristianos. La ruta de la inmigración vuelve así a reanudarse tras el parón de las últimas semanas. Y lo hace pese al supuesto nuevo clima de distensión entre el Gobierno de España y el de Marruecos tras el intento de firma de un periodo de concordia y buena vecindad entre el presidente Pedro Sánchez y el rey alauita, Mohamed VI, a cuenta de la política en el Sáhara.

La última patera llegó en la tarde de ayer acompañada de la embarcación salvamar Macondo al muelle de Arguineguín con 64 ocupantes a bordo. En principio todos se encuentran en buen estado.

Las dos primeras barcazas llegaron durante la noche de ayer a las costas de Fuerteventura y Gran Canaria con 113 migrantes a bordo. En el caso de la primera embarcación, el centro de salvamento de Las Palmas recibió el aviso de la salida de una neumática desde Tarfaya, al sur de Marruecos. Se rescató a 53 subsaharianos, 39 varones, 13 mujeres y un niño. Respecto a la otra embarcación, el avión Sasemar 103 la localizó a las 19.15 horas del sábado. Sobre las 22.00 horas se llevó a cabo el rescate de los ocupantes, 60 varones magrebíes, que desembarcaron en el puerto grancanario de Arguineguín a las 01.30 horas de ayer. Otro cayuco con 48 migrantes de origen subsahariano, entre los que había un fallecido, llegó a primera hora de ayer al muelle de La Restinga, en El Hierro. Así lo corroboró el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, que agregó que entre los ocupantes de la embarcación irregular había 36 varones, dos mujeres y diez menores de edad. Todos ellos fueron asistidos por el dispositivo sanitario habitual en estos casos, siendo cinco personas trasladadas hasta un centro hospitalario con diferentes patologías. En este caso presentaban un peor estado de salud, ya que llevaban más horas en medio del mar, lo que empeoraba su situación. Y siempre con el peligro de quedar a la deriva en el océano. No obstante, todavía arribaría una barcaza más en esta reapertura de la ruta canaria.

Una nueva patera, la quinta desde la pasada noche en Canarias, llegó al puerto de Los Cristianos, al sur de la Isla, en las horas centrales de ayer con una docena de migrantes de origen subsahariano a bordo, una vez realizado el recuento oficial –las primeras estimaciones hablaban de casi un quincena–. Según indicaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 11.15 horas un marinero avistó en el puerto una embarcación irregular en aguas muy próximas a la costa. Entonces, el Centro de Salvamento de Tenerife movilizó a la salvamar Alpheratz, cuyo personal al mando valoró la opción más segura para el rescate de los migrantes y escoltó a la patera hasta el puerto de Los Cristianos.