La diputada Meri Pita, que presentó en el Congreso la solicitud para ser trasladada al grupo mixto desde Unidas Podemos, explicará este lunes sus motivos para dar este paso en una rueda de prensa que tendrá lugar a las 11.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, ha señalado que, en cualquier caso, se trata de una decisión colectiva adoptada tras un debate y periodo de reflexión conjunto entre la mayor parte de los cargos públicos de la formación morada en el archipiélago, quienes acompañarán a Pita en la comparecencia.

Por su parte, tras abandonar el grupo de UP, el Consejo de Coordinación de Podemos Canarias decidió por unanimidad suspender cautelarmente de militancia a Pita, a quien le ha instado a dejar el acta "en manos de la coalición" que recibió 140.000 votos de canarios, de la que "no era ni cabeza de lista".

Además, desde la dirección de Unidas Podemos en el Congreso se ha exigido a la diputada canaria que renuncie a su acta, que le corresponde a la formación, en lugar de pasarse al grupo Mixto y le ha acusado de comportarse como una "tránsfuga".

Con la decisión Pita de abandonar Unidas Podemos y pasarse al Grupo Mixto va a dejar al Gobierno de coalición con un respaldo de 153 escaños, dos menos a los que tuvo en la investidura de Pedro Sánchez, y además el próximo mes de junio perderá el apoyo de Nueva Canarias (NC), su socio en el archipiélago, que cede el acta a Coalición Canaria (CC), más crítico con el Ejecutivo.