eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de abogados canarios exigen a Sánchez que dé marcha atrás

Denuncian el «indecente mercadeo» de la venta del Sáhara a Marruecos y aseveran que viola la jurisprudencia internacional

Archivo - Bandera del Sáhara Occidental en una manifestación de apoyo al Frente Polisario en San Sebastián (Imagen de archivo) Javi Julio/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

Las reacciones en Canarias por el volantazo de Pedro Sánchez al apoyar el plan soberanista de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no dejan de producirse. A la declaración del Parlamento regional para que el presidente de España dé marcha atrás y vuelva a la legalidad internacional se suma un manifiesto firmado por 115 abogados canarios. Denuncian que la toma de posición de Pedro Sánchez viola «gravemente» la carta de las Naciones Unidas y la jurisprudencia internacional. Por tanto, exigen al presidente que dé cumplimiento a las obligaciones que, como potencia administradora de la antigua provincia española, le vienen legalmente impuestas por la ONU, promoviendo iniciativas que hagan culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Demandan que revoque «la traición al pueblo saharaui contenida en su carta al sátrapa marroquí», el rey Mohamed VI.

En su manifiesto, las abogadas y abogados afirman que la reciente toma de posición de Sánchez en favor de la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos consuma un acto gubernamental que viola el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el territorio no autónomo, así declarado por la ONU, del Sáhara Occidental, derecho previsto por la Carta de las Naciones Unidas para los territorios que tienen dicha consideración internacional. «Y sin que además, cuente con el respaldo del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo incurrir a España en responsabilidad jurídica de carácter muy grave», recalcan.

Desde noviembre de 2020 se han reanudado las hostilidades, con enfrentamientos militares entre Marruecos y el Frente Polisario, y es «profundamente aterrador que el Gobierno español legitime la ocupación militar con la violación flagrante y dolosa de la legalidad internacional, dado que contribuye gravemente a la escalada militar», argumentan.

Los calificativos de los abogados dejan clara su repulsa al presidente español. «Esta vil posición entreguista y claudicante del Gobierno de Sánchez ante Marruecos hace que España abandone, otra vez, sus obligaciones para con el pueblo saharaui». En su opinión, «es una impudicia que raya en lo tétrico, que se pretenda legitimar la venta de un pueblo hermano con el argumento de que el acuerdo obliga a Marruecos a desistir de sus reivindicaciones sobre Canarias, Ceuta y Melilla». «Nos negamos a participar en este indecente mercadeo», sentencian.

Iniciativas de apoyo insular

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria secundaron ayer sendas mociones en sus respectivos plenos de apoyo al pueblo saharaui, rechazando que España secunde a Marruecos para convertirla en una región autónoma.

Manifiesto en contra de la postura del presidente de España

115 ABOGADAS Y ABOGADOS DE CANARIAS ,ANTE LA TOMA DE POSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL QUE FAVORECE LA ANEXIÓN POR MARRUECOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL VIOLANDO GRAVEMENTE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL

Autodeterminación del Sáhara

El manifiesto de los abogados y abogadas expone:


1. La reciente toma de posición del presidente del Gobierno de España en favor de la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos, a pesar de que éste viene ocupando militar e ilegalmente dicho territorio colonial español (con estatus de provincia española) desde principios de noviembre de 1975, adhiriéndose al otorgamiento de una autonomía a dicho territorio propuesta unilateralmente por el régimen monárquico y sátrapa de Marruecos, consuma un acto gubernamental que viola, como potencia administradora que es España, el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el territorio no autónomo, así declarado por la ONU, del Sáhara Occidental, derecho previsto por la Carta de las Naciones Unidas para los territorios que tienen dicha consideración internacional. Y sin que además, cuente con el respaldo del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo incurrir a España en responsabilidad jurídica de carácter muy grave, dada su condición, reiteramos, de potencia administradora del territorio del Sáhara Occidental, que le obliga a velar por la culminación del proceso de descolonización.

2. Desde noviembre de 2020, se han reanudado las hostilidades, con enfrentamientos militares entre el ejército de Marruecos y el Ejército Popular de Liberación Saharahui, a lo largo del muro construido por Marruecos (2.720 kilómetros) de Norte a Sur del territorio, siendo por ello profundamente aterrador que el Gobierno español legitime la ocupación militar con violación flagrante y dolosa de la legalidad internacional, dado que contribuye gravemente a la escalada militar 

3. Esta vil posición entreguista y claudicante del Gobierno de Sánchez ante Marruecos hace que España abandone otra vez, sus obligaciones para con el pueblo saharaui y que están establecidas en el artículo 73 de la carta de Naciones Unidas, que con absoluta claridad determina:

«Los miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios; y asimismo se obligan a:

  •  - Asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos respectivos, su adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso. 
  • - Desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, y a ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto. 
  • - Promover la paz y la seguridad internacionales».

4. Es una impudicia que raya en lo tétrico, que se pretenda legitimar la venta de un pueblo hermano con el argumento de que «el acuerdo obliga a Marruecos a desistir de sus reivindicaciones sobre Canarias, Ceuta y Melilla». Nos negamos a participar en este indecente mercadeo. El pueblo saharaui y el pueblo canario son dos pueblos hermanos no sólo por razones de cercanía geográfica, sino por múltiples lazos de solidaridad materializados a lo largo de la historia. Repudiamos por lo tanto que en nuestro nombre se justifique tamaña felonía. 

5. Por todo ello, instamos al presidente del Gobierno de España a que dé cumplimiento a las obligaciones que como potencia administradora, le vienen legalmente impuesta por la ONU, promoviendo iniciativas que hagan culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, revocando y dejando sin efecto la traición al pueblo saharaui contenida en su carta al sátrapa marroquí, hecha pública el pasado viernes 18 de marzo de 2022. 

6. Los firmantes de este manifiesto nos sumamos a cuantas acciones y movilizaciones se promuevan y desarrollen en defensa a que se cumpla la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y los derechos de la población saharaui. Poniendo en valor, siempre, la preservación de la paz y seguridad internacional. 


Isabel Lecuona Fernández , Inés Miranda Navarro, Teresa Baez Martín, Carmen Castellano Caraballo, Lourdes Ortega Quintana, Cristina Lorenzo Araña, Carmen Mendoza Mendoza, Cristina Ortega, Yanira Ojeda Tavero, Soraya Castellano Cruz, Helba Suárez Lecuona, María Leonarda Calvo López, Ana Sagaseta Cortadella, Laura Padrón Delgado, Ángeles Martín Blanco, Yaiza Quesada Santana, Antonia Santana Melián, Sara Brisson Medina, Dolores Travieso Darias, Tita Ortega Quintana, María de las Olas Díaz Jiménez, Noemí Fernández Álvarez, Carmen Troya Déniz, Raquel Aldeguer Martín, Juana María Hernández García, Soledad Méndez Borges, Rosa de León Corujo, Ruth Sebastián García, Flora Marrero Ramos, Nieves Cubas Armas, Palmira Déniz Verona, Cristina Ortega Sosa, Dolores Travieso Darias, Ana Pérez Nordelo, Dolores Rodríguez Rosales, Maríadel Carmen Viera Hernández, Vanessa Ramírez Rodríguez, Elizabeth Caballero Espino, Luz Divina Morera Umpierrez, Cristina Alejandra Gutiérrez, Isabel Saavedra Domenech, Elisa Suárez Samper, María Feyda Wehbe Ramos, Dulce María Gutiérrez González, Marta Gil Quirós, Ana Guardiet de Vera, Daura González de la Rosa, María Nieves García Sánchez, Isabel Osorio Ruiz, José Ramón Pérez Melendez, Domingo Tarajano Mesa, José Manuel Rivero Pérez, Miguel Ángel Redondo Rodríguez, Alejandro González Díaz, José Juan Mendoza Vega, Alejandro Pérez Peñate, José Manuel Díaz Pulido, Gustavo Tarajano Mesa, Isaias González Gordillo, Simplicio del Rosario García, Adolfo Faleh Pérez, Eulogio Conde, Héctor Valdivia, Javier Soto Castillo, Antonio Hernández Rodríguez, Pedro Lisner Contreras, Roberto García Segura, Antonio José Tejera Santana, Tomás Valdivieso Gómez, Javier Armas Medina, Antonio Reyes Rodríguez, Adolfo Faleh Pérez, José María Guerra Hernández, Antonio Medina Melián, Julio Vega López, Manuel Dévora González, Francisco Álamo Arce, Jesús Toledo Castellano, Néstor Peñate Montesdeoca, Tayri Oliva Azor, Francisco Perdomo Pérez, Eduardo Torres Perdomo, Armando Ortiz Ramírez, José Luis González Sánchez, Alfredo Carrera Pérez, David Cáceres León, Pablo Rodríguez Rodríguez, Juan Luis Alayon Garcia, José María Aranda , Pedro Sánchez Vera, Jorge Pazos López, Carmelo Ramírez Marrero, Miguel de Luna Manzanares, Italobalmanuel Dionis Delgado, Manuel Jesús Leandro Méndez Roldán, Jorge Frade rRamírez, Roberto Orive Montesdeoca, Adolfo Aymar gGodó, Aarón Monzón Guerra, Paulino Álamo Martel, Placido Castellano Bolaños, Alfredo Estupiñán González, Juan Ignacio Miranda Montesdeoca, Fernando Martín Yanes, José Alberto Díaz Domínguez, Fernando Ríos Rull, Juan Tomás Brito Betancort, Juan Carlos Fuentes, Victor Manuel Díaz Domínguez, Dulce Gutiérrez González, Juan Christian Cruz Domínguez, Antonio José González Hernández, Víctor Manuel Lubillo Montenegro, Francisco Montesdeoca Acosta y Diego León Socorro.

Compartir el artículo

stats