El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha defendido este jueves dos propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en la que se insta al Gobierno central a volver a la "posición histórica" de España en torno al Sáhara Occidental.

Con un tono más bajo que en la jornada de este miércoles se ha mostrado a favor de que el Estado se mantenga en el respeto a la legalidad internacional, las resoluciones de la ONU y la posibilidad de que haya un referéndum y ha solicitado también más apoyo para los refugiados saharauis en el campo de Tinduf.

Ha valorado el próximo acuerdo sobre el convenio de carreteras y pedido la devolución del IGIC a las empresas turísticas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, por importe de casi 5 millones, y que se incluya la pobreza y la insularidad en la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica.

Migración

En materia migratoria ha reclamado que Canarias "tenga voz" en los todos los órganos de debate y que se cree un "cambio legislativo", a través de una iniciativa en el Parlamento y derivada al Congreso, para que todas las comunidades participen en la acogida de los menores extranjeros no acompañados.

Campos ha reconocido la "alta tensión" del incremento de los precios en la electricidad y los carburantes, más la cesta de la compra, por lo que ha propuesto desacoplar al gas del precio del mix energético y crear impuestos para las eléctricas.

Además, ha pedido una "aceleración" en la transición hacia las energías renovables y poner "topes" a los precios de los combustibles.

Con respecto a La Palma, ha dicho que la erupción volcánica ha abierto la "oportunidad de repensar" la isla aprovechando la fortaleza de su sector primario y con el "máximo nivel" de participación de los damnificados.

Ha valorado el importante esfuerzo público en ayudas pero entiende que deben ser "más" y llegar "más pronto" pues el daño económico ha sido devastador.

La diputada Carmen Hernández ha destacado las medidas para luchar contra la "pobreza cronificada", algo que se combate con ayudas y la renta ciudadana pero también con más vivienda pública y formación y cualificación para personas en exclusión social.

La educación pública, la gran abandonada

Ha mostrado su "preocupación" por las listas de espera en dependencia por lo que es "imprescindible" acelerar el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, pues hay más de 9.000 personas esperando por una plaza.

Hernández ha pedido ejecutar el plan canario de vivienda, porque además dinamiza al sector de la construcción, fomentar la vivienda intergeneracional e incrementar las ayudas al alquiler.

Ha dicho que la educación pública "es la gran abandonada" cuando es una "política estratégica" para una sociedad porque permite crear una sociedad "de progreso", subrayando que es "fundamental" la educación de cero a tres años, diciendo que "no es incompatible" con las empresas privadas. "Prioricen los barrios vulnerables", ha sugerido a la consejera de Educación, Manuela Armas.

Ha apuntado que hay una "obsolescencia grave" en muchos de los centros educativos de las islas, por lo que ha pedido captar fondos europeos, y ha reclamado más recursos para la salud mental infanto-juvenil.