El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha afirmado hoy que se siente libre "y sin ningún perjuicio" para seguir apoyando al Gobierno regional que, ha dicho, ha enfrentado una tormenta perfecta y ha logrado el "milagro" de que Canarias "no haya quebrado".

En su intervención en la segunda jornada del debate sobre la nacionalidad en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo ha enfatizado el hecho de que "habiendo pasado lo que ha pasado en estos dos últimos años, toda Canarias no se haya convertido en un territorio empobrecido", un "milagro" conseguido a través de las ayudas y la solidaridad.

"Una caída del 20% del PIB crea una pobreza extraordinaria y los dos últimos años han convertido a Canarias en una fábrica de necesidades perentorias", ha manifestado Curbelo, para quien "han subido algunos números" de exclusión social pero "los pobres no se hicieron hace dos años, aunque muchos los hayan descubierto" ahora.

A este Gobierno, "si quiere ser uno mínimamente justo, no se le puede juzgar sin las circunstancias a las que ha tenido que hacer frente, que son, sin ningún género de duda, totalmente excepcionales", ha destacado Casimiro Curbelo, quien ha señalado que no ha existido en la historia de Canarias un tiempo peor con un mejor Ejecutivo.

"Y no ha existido Gobierno que haya tenido que enfrentar mayor número de calamidades aun cuando las previsiones de los partidos de la oposición le daban muy poca vida" y se hablaba de un pacto "de papel mojado" semejante "al camarote de los hermanos Marx", ha dicho Curbelo, quien ha admitido que "incluso me han pedido que lo abandone" antes de precisar que seguirá apoyando al Ejecutivo.

El parlamentario ha subrayado que solo la ayuda y la comprensión de la Unión Europea, la solidaridad de España y el trabajo de este Gobierno han evitado que Canarias quebrara como sociedad y como proyecto de futuro porque en menos de tres años ha tenido que enfrentar "lo que en términos sociales y económicos se podrían llamar eventos de extinción masiva, una crisis que, por su gravedad, podrían fácilmente habernos destruido como sociedad".

Decir que Canarias no tiene problemas sería estar tan ciego como afirmar que este Gobierno no se merece el apoyo unánime de esta Cámara por haber sabido afrontar con entereza los peores momentos de la historia de la democracia, ha continuado el diputado gomero.

Y "¿cómo está hoy Canarias después de estos dos años terribles? Pues está en pie, señorías, que no es poco", ha puntualizado Curbelo, para quien las islas han iniciado su recuperación aunque tienen "un camino largo que recorrer ante una realidad cambiante".

Ello se debe a que la recuperación se ha tropezado con una nueva adversidad: el alza del combustible y la guerra, y Curbelo ha considerado "suicida" que las islas sigan cautivas de la importación de combustibles derivados del petróleo cuando tienen una reserva infinita y gratuita de energías renovables y limpias.

Además, ha avisado que si el turismo cae, caerá de nuevo el PIB "y otra vez nos enfrentaremos al fantasma del desempleo y la pobreza que afectará a muchas familias, un escenario probable" en el que los próximos meses pueden ser "mucho peores" porque la realidad está "desquiciada".

Inflación e inmigración

Pero, ha insistido también el líder de ASG, en un escenario de inflación no toca bajar los impuestos de forma generalizada, y ha reclamado medidas de compensación europeas y estatales y propuestas en relación con el REA y las ayudas directas al combustible, entre otras.

En cuanto a la inmigración, para ASG se ha utilizado como arma arrojadiza contra el pacto y ha indicado que el Estado, en un primer momento, no estuvo a la altura de lo que se espera de un país humanitario pero "finalmente hizo lo que tenía que hacer y también lo que tocaba decir para evitar el efecto llamada hacia Canarias, algo que irresponsablemente algunos estaban favoreciendo desde las propias islas".

Además, Curbelo ha pedido al presidente Ángel Víctor Torres que plantee la gravedad "y la soledad absoluta" que viven las islas en cuanto a los menores inmigrantes no acompañados con la petición de una modificación de la ley.

El Sáhara

Asimismo, y en cuanto al cambio de postura del Estado respecto a Marruecos, ha señalado Casimiro Curbelo que se ha producido "una evidente quiebra del respeto institucional" porque el Gobierno de España "no puede tomar decisiones tan importantes para el futuro de Canarias sin informar e informarse de lo que se piensa en las instituciones que representan a los canarios".

Sin embargo, no se ha mostrado en contra de una reflexión o consideración en la posición de España en este conflicto porque no se puede seguir defendiendo "los postulados de hace 40 años", y por ello la solución definitiva se tiene que acordar en el marco de la ONU respetando el derecho internacional de mutuo acuerdo entre Marruecos y el Sáhara Occidental.

Volcán de La Palma

Respecto a la erupción volcánica en Cumbre Vieja, Curbelo se ha mostrado convencido de que pese a la lentitud y la burocracia de la administración pública, en pocos meses La Palma va a recuperar las infraestructuras perdidas, las zonas de cultivo de plátano afectadas "y nadie se quedará viviendo en la calle por haber perdido su vivienda" porque "estamos ante un proyecto de recuperación de país".

Casimiro Curbelo ha subrayado que "si fuéramos verdaderamente responsables, este debate tendría que concluir en la unidad" y estar juntos al lado del Gobierno para enfrentar un año "que puede ser incluso peor que los que ya hemos pasado", para indicar que "este no es el momento de hacer política, es el momento de hacer milagros".