El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a mantener este martes su rechazo a bajar impuestos para hacer frente a la subida de los precios y ha defendido dar ayudas directas a los sectores económicos más afectados.

En el turno de réplica al Grupo Popular en el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha comentado que bajar impuestos ante una crisis por falta de oferta "no tiene recorrido", poniendo como ejemplo que bajar 20 céntimos el impuesto del carburante quedará absorbido por el mercado "en 10 días".

En cambio ha apostado por dar ayudas directas en línea con lo solicitado por los transportistas o el Banco de España y recordó que la bajada de medio punto del IGIC en 2019 dejó a la comunidad autónoma sin 170 millones.

Torres ha comentado que para dar ayudas "hacen falta recursos" y por ello se ha mostrado partidario subir impuestos a las eléctricas "que tienen muchos beneficios".

Frente a la inacción cuestionada por Domínguez ha apuntado que la solución a la crisis de la inflación cuenta con una "hoja de ruta" que pasa por la cumbre europea y el Consejo de Ministros. "Hay que hacer las cosas con coherencia, así se pactó en la Conferencia de Presidentes de La Palma", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que cuando el PP llegó al Gobierno central en 2012 subió los impuestos cuando en su programa electoral había prometido lo contrario. "Cuando tienes que mantener los servicios clave tienes que tener recursos suficientes y si nos los tienes, los subes", ha agregado.

Torres ha admitido que la pobreza se ha incrementado en más de un 4% en Canarias pero se preguntó "qué hubiera pasado" si el Gobierno hubiera aplicado las "mismas recetas" que otros gobiernos como Cataluña, Madrid o Andalucía.

Además, ha indicado que marzo "va a acabar con buenos datos" en Canarias algo que "debe alegrar" a la oposición.

Torres ha señalado que nunca le ha "preocupado" una posible moción de censura porque "esta tierra necesita estabilidad" tras muchos años con ceses y cambios de gobierno. "Empezamos y terminaremos la Legislatura", ha destacado.

Ha dicho también que el presidente Pedro Sánchez "no margina el REF" pues en los PGE de 2022 están todas las partidas "por primera vez" e incluso, su propio Ejecutivo votó en contra del Gobierno de España en el Parlamento, algo que no hizo nunca el PP.

NO HAY QUE TONTEAR CON LA ULTRADERECHA

Sobre la crisis migratoria ha lamentado que mientras que en la de 2005 muchos ayuntamientos y cabildos "pusieron medios" y ahora "las cosas han cambiado, se toca y no se abren las puertas".

Para Torres, "alucina que se vaya a buscar ucranianos y no se quiera a otras personas porque vienen de otra cultura, otro continente y con otro color".

Ha comentado que Canarias no estaba preparada para esta "oleada" y al mismo tiempo que ha valorado el ofrecimiento del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de acoger a menores migrantes no acompañados, ha criticado que Madrid solo tutele a cinco.

En cuanto a la crisis del Sáhara Occidental ha resaltado que cualquier acuerdo debe "aprobarlo" el Frente Polisario y se preguntó si el presidente de Ceuta también "es una marioneta" al apoyar el contenido de la carta remitida por Pedro Sánchez al rey de Marruecos.

Torres ha espetado al PP que no se puede tontear con la ultraderecha y asumir algunos discursos, subrayando que el 96% de los canarios no paga impuesto en la factura de la luz y el de hidrocarburos cuenta con el IGIC a tipo cero y tiene diferencial fiscal con la Península.