eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres: "El conflicto de carreteras se acabará antes del Día de Canarias"

El presidente autonómico también ha anunciado que este año se entregarán entre 400 y 500 viviendas sociales

67

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad ACFI

El presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido este martes a que, antes del 30 de mayo, Día de Canarias, los ejecutivos regional y central firmarán los acuerdos con los que se acabará el conflicto judicial del convenio de carreteras.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Ángel Víctor Torres ha dicho que el Convenio de Carreteras firmado en 2018 tenía 69 actuaciones, pero en 2019 su equipo se encontró "con solo dos proyectos listos y ya adjudicados".

Lo que se ha hecho es concluir una gran cantidad de proyectos para adjudicar y ejecutar un importante volumen de obras en los próximos años, ha señalado, y ha añadido que hay 14 actuaciones en marcha y se están redactando 22 proyectos, lo que significa que, al final del mandato, habrá un volumen de obras adjudicadas superior a los 800 millones.

Por tanto, "cumpliremos el compromiso de invertir unos 230 millones por año, cantidad que ya hemos incorporado al presupuesto de 2022".

Torres ha recordado que el conflicto del convenio de carreteras se debió a un incumplimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy "que obligó al Gobierno de Canarias a ponerlo en manos de la Justicia. Y luego, por el Gobierno de Canarias anterior, que no cerró con el Gobierno de España las cantidades no ejecutadas o el uso del superávit".

El trabajo "muchas veces silencioso, con visitas y reuniones constantes en Madrid, que en ocasiones eran públicas y en otras ocasiones no, hace que hoy nos comprometamos como Gobierno a una fecha que ponga fin al conflicto judicial, y es que antes del Día de Canarias, el Gobierno de Canarias firme con el Gobierno de España dos acuerdos que acaben definitivamente con el conflicto de carreteras".

Ha proseguido que, por un lado, una adenda con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para incluir en el actual convenio (anualidades de 2026 y 2027) los 407 millones de euros de obra no ejecutada.

Y, por otro lado, una firma con el Ministerio de Hacienda para que en 2023 se incluyan en los presupuestos las cantidades restantes de la obra ejecutada, que suman más de 228 millones de euros.

Compromisos que, "por cierto, hemos llevado a la práctica con actuaciones históricas en la Red de Puertos de Canarias", ha destacado.

El presidente se ha referido a la ampliación del muelle de Corralejo, en Fuerteventura, y la mejora del puerto de Agaete, en Gran Canaria, que "ya son una realidad con proyectos actualizados, consensuados y debatidos con la ciudadanía y las administraciones locales".

Al igual que ha sido consensuado el puerto de Playa Santiago, en La Gomera, ha añadido.

Ángel Víctor Torres ha manifestado que, "después de más de diez años desarrollando ideas y bocetos, les puedo asegurar que pronto presentaremos el proyecto, y en Lanzarote, en breve inauguraremos las renovadas instalaciones del puerto de Playa Blanca".

Los puertos de Canarias, ha continuado, son esenciales para la conectividad, pero también para el desarrollo de actividades como la pesca. 

Torres anuncia que este año se entregarán entre 400 y 500 viviendas sociales

Por otra parte, Torres afirmó que este año se entregarán entre 400 y 500 viviendas de promociones que ahora están acabadas o semiacabadas -como se ha hecho en La Palma-, a la vez que se iniciará la construcción de vivienda nueva después de diez años.

El presidente destacó que el Gobierno de Canarias está "decidido" a dar un impulso después de diez años sin construirse ni una sola vivienda social en las Islas en suelo cedido por los ayuntamientos, y añadió que en esta legislatura, porque ya está en licitación el comienzo de las obras, arrancarán las primeras construcciones en diferentes Islas.

El presidente resaltó, también, que el programa Canarias Pro-Hogar ha evitado hasta 538 desahucios y, con un presupuesto de 16,1 millones, ha permitido la compra de 62 viviendas, de las que 40 están habitadas por familias en situación vulnerable que se vieron obligadas a dejar sus hogares por impago.

Más de 3.800 plazas de cero a tres años hasta 2025

El Plan Estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, permitirá crear hasta 2025 un total de 3.879 plazas públicas nuevas en escuelas infantiles municipales y en centros dependientes de la Consejería, lo que supondría disponer de 9.369 plazas públicas en el curso 24-25.

En el discurso del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha apuntado que es un derecho "esencial" para las mujeres para que los cuidados no lastren su carrera profesional y ha indicado que el Gobierno también se centra en bajar ratios en ESO y Bachillerato para mejorar el rendimiento y avanzar en un objetivo marcado en la Agenda Canaria 2030, como es la reducción de la tasa de abandono escolar.

"En ese sentido, vamos muy bien. En 2021 el abandono escolar temprano descendió del 18% al 11%, el mayor descenso de desde 2002 y el más pronunciado del país", ha indicado.

Además, ha resaltado el "compromiso" de la retirada de diecinueve aulas modulares gracias a la puesta en funcionamiento de los nuevos centros CEO Playa Blanca, IES Haría, CEIP Morro Jable y CEIP Villaverde y las obras de ampliación que ya están en marcha en el CEIP El Cardón.

Asimismo, se han intensificado las obras para construir o habilitar espacios para nuevas Aulas Enclave en veintidós centros de las islas ante el aumento de alumnado con necesidades especiales, más de 5.000 desde 2017.

Torres ha destacado también el refuerzo de la plantilla de profesorado con más de 2.608 contrataciones, el incremento de los grupos de FP y las plazas ofertadas en casi un 12% y por primera vez, becas para estos estudiantes con casi 600.000 euros y más de 1.000 beneficiarios.

En el ámbito universitario se beneficiaron 5.000 estudiantes con más de diez millones de euros, ha señalado.

Otra acción determinante en este curso, ha explicado, ha sido la reducción de los precios de las matrículas de las universidades públicas hasta situarlos entre los más bajos del territorio nacional.

Compartir el artículo

stats