Salvamento Marítimo interceptó la pasada noche a dos migrantes que viajaban en una patera al sur de Gran Canaria, ha informado hoy lunes el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) 112.

Efectivos de Cruz Roja asistieron a los dos únicos ocupantes de la barquilla en el muelle de Arguineguín (Mogán), que no requirieron ser trasladados hasta un centro sanitario.

La ONG destinó a dos de sus voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de ayuda humanitaria a inmigrantes a esta intervención, cuyo servicio se realizó a las 5.32 horas.

No es habitual una patera con tan pocos migrantes con destino al Archipiélago, aunque tampoco es la primera vez que ello ocurre.

La embarcación es la segunda que llega a Canarias en lo que va de marzo. En la primera quincena de este mes solo se contabilizó una barquilla, en la que viajaban 56 personas. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, achacó el jueves de la pasada semana el descenso en la llegada de migrantes por la ruta atlántica debido a las malas condiciones del mar, una situación que se agravó con la borrasca 'Celia' y que obligó a activar la pasada semana la prealerta por fenómenos costeros adversos.

La reactivación de la inmigración ilegal hacia Canarias coincide con las reacciones a la nueva postura que dio a conocer el Gobierno de España la pasada semana en relación a la situación del Sáhara Occidental a través de la carta que hizo pública el pasado viernes el Reino de Marruecos. El jefe del Ejecutivo Español, Pedro Sánchez, se mostró a favor en su misiva al rey alauita, Mohamed VI, de un plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Un posicionamiento que desconocía Unidas Podemos, el socio de Sánchez en el Gobierno. La formación morada defiende como “única solución” la celebración de un referéndum y el respeto a la libre determinación del pueblo saharaui.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró el pasado sábado que el apoyo de España a esa iniciativa garantiza entre los dos socios "una buena" y "estable" relación, en la que el país africano se ha comprometido a luchar contra la inmigración irregular.