eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presidentes de El Aaiún y Dakhla alaban el gesto español

Los dos responsables políticos aplauden las negociaciones

de las diplomacias marroquí y española para lograr el acuerdo

Sidi Hamdi Ould Rachid. | | E.D.

El presidente de la región de Laayoun, Smara y Bojador, Sidi Hamdi Ould Rachid, ha afirmado que «el mensaje del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez dirigido al rey Mohamed VI consagra la integridad territorial del Reino de Marruecos y ello por el hecho de que España es la antigua potencia colonial y que, de hecho, forma parte del grupo de amigos del Sáhara que participa en la elaboración de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Yenja el Khatat. | | E.D.

El presidente de la región de Laayoun, Smara y Bojador destacó a este respecto que la posición del Gobierno de España es fruto de los esfuerzos de las diplomacias de los dos países y de la visión clara del soberano marroquí sobre el futuro y la consolidación de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Sidi Hamdi Ould Rachid remarcó que «la reacción del Polisario y la llamada a consultas del embajador de Argelia en Madrid es una prueba indicativa del éxito de la diplomacia para zanjar definitivamente el contencioso del Sáhara, evitando con ello más pérdidas por su ya larga duración». «Un proceso que ha sido impulsado por el reconocimiento de los EEUU de América de la soberanía marroquí sobre el Sáhara», añadió.

El presidente de la región de Laayoun, Smara y Bojador destacó, además, que «la decisión del Gobierno de España enseña el camino a seguir a los otros países de la Unión Europea y ello por la importancia del entrelazamiento de las posiciones en materia de política exterior de esta gran unión continental, conectada por importantísimos vínculos en los dominios de las relaciones económicas y políticas con el Reino de Marruecos».

Por otra parte, el presidente del Consejo de la Regional de Dakhla-Oued Eddahab, Yenja el Khatat, reunió al Consejo, el más alto órgano de gobierno de la región, e hizo la declaración institucional siguiente: «El Consejo regional de la Región de Dakhla- Oued Eddahab saluda la nueva posición constructiva y positiva expresada por el Gobierno de España con respecto a la cuestión del Sáhara marroquí».

«El Consejo se felicita de la posición del Gobierno de España considerando la iniciativa marroquí de Autonomía en el Sáhara, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para el arreglo del diferendo artificial del Sáhara».

«Esta posición interviene igualmente en el marco de los éxitos diplomáticos sucesivos obtenidos recientemente por Marruecos, gracias a la clara visión de el Rey Mohammed VI, coronados por la dinámica creciente de reconocimientos internacionales de la marroquinidad del Sáhara y la apertura de numerosos consulados de países hermanos y amigos en Laayoun y Dakhla».

En este contexto, «el Consejo afirma que se adhiere decididamente a todas las iniciativas llevadas a cabo por el Reino de Marruecos para la consolidación de su integridad territorial y a la contribución a todos los dominios de partenariado y de cooperación al servicio del desarrollo y del bienestar de los pueblos».

Compartir el artículo

stats