El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reivindicado el "compromiso" del Gobierno con Canarias a la hora de "proteger y repartir" las consecuencias de la guerra en Ucrania y ha considerado que las Islas Canarias "tienen una gran oportunidad de reforzar su autonomía energética apostando por las energías renovables".

Así se lo ha dicho Sánchez a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde la parlamentaria canaria ha pedido explicaciones sobre si el Ejecutivo tiene previsto un plan de actuaciones específico para compensar los efectos económicos en un territorio ultraperiférico y "vulnerable" como Canarias.

En concreto, Oramas se ha quejado durante su intervención de que Canarias ya viene con "la patología previa" provocada por la pandemia del coronavirus, apuntando a que las islas "se mueren". "En Canarias va a surgir un nuevo volcán de pobreza y va a destrozar la vida de muchísimas familias", ha agregado.

A este respecto, Sánchez ha dicho compartir la "zozobra y angustia" del pueblo canario respecto a las dos crisis que "se superponen", insistiendo en su compromiso con Canarias y recordando las actuaciones de su Ejecutivo en estas islas, también en relación con el volcán de la isla de La Palma, destacando las ayudas del Gobierno central.

En cualquier caso, Sánchez ha animado a Oramas a plantear sus propuestas al Plan nacional de respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania en la ronda que el Gobierno empieza hoy con los grupos parlamentarios.

No obstante, ha llamado a mirar en el medio plazo, destacando que "Canarias tiene una gran oportunidad de reforzar su autonomía energética apostando por las energías renovables".

"Un territorio ultraperiférico y vulnerable"

Ya durante el turno de réplica, Oramas ha asegurado que Coalición Canaria "hará esas aportaciones" al plan que el Gobierno prevé aprobar a finales de marzo y espera que el Ejecutivo "las recoja" con el fin de garantizar que se compense los efectos de la subida de precios y de la guerra “en un territorio ultraperiférico y vulnerable como el canario”. Apuntó que “Europa está afrontando un nuevo año de calamidad y los costos de la energía están destrozando la industria y el alza de los combustibles está matando a los consumidores”. Una situación, prosiguió, unida al crecimiento de la inflación que “está empobreciendo a los hogares más vulnerables”.

En este contexto, la portavoz de los nacionalistas canarios expuso las consecuencias terribles de una nueva crisis económica y social para el archipiélago cuando aún no ha superado la provocada por la Covid-19. “Esa realidad terrible que se mueve aquí es un apocalipsis en unas islas situadas a casi dos mil kilómetros”. En este sentido, reprochó que el Gobierno priorice en “hablar de proyectos de transición digital y modernización mientras la gente se les va a morir de hambre”.

Ana Oramas recordó al presidente del Estado que el sector turístico ha afrontado en el último año pérdidas “por 10.000 millones de euros y ahora mismo en las Islas tenemos a 300.000 personas en riesgo de exclusión social y pobreza”, cifras que calificó de “terribles”. Al respecto, apuntó “es impensable que mi tierra pueda sobrevivir a otro año de crisis”.

“No vamos a poder sobrevivir si el turismo europeo desaparece otra vez por los efectos de la crisis energética la inflación y la guerra”. La diputada hizo hincapié en que “Canarias ya no tiene fuerzas para aguantar” y advirtió a Sánchez que “en las Islas va a surgir este año un nuevo volcán de pobreza que, en vez de expulsar lava, enterrará a miles de trabajadores y a cientos de pequeñas empresas y va a destrozar la vida de muchísimas familias que ya están agotadas”.

Oramas enfatizó en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el archipiélago. “Las Islas están vulnerables e indefensas ante una nueva recesión económica” por lo que insistió en la necesidad de que el Estado apruebe un paquete de medidas específicas para las Islas en el marco del Plan de Respuesta a la Guerra.