El jefe del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha recogido este domingo el compromiso de varias comunidades autónomas para buscar una salida para los 2.804 menores no acompañados que actualmente se encuentran en el archipiélago tras la solicitud de corresponsabilidad por parte del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la XXVI Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en Los Llanos de Aridane y en la que tras unos diez años han vuelto a coincidir los presidentes de las 17 autonomías junto a Ceuta y Melilla.

El encuentro, que comenzó sobre las 11.00 horas de este domingo, se ha extendido hasta aproximadamente las 17.00 horas con un receso para la comida, tiempo en el que Torres ha podido obtener el compromiso para buscar una salida y trabajar en el acogimiento de los menores inmigrantes que llegan al archipiélago.

Actualmente, ha matizado, los 2.804 migrantes menores no acompañados que tiene Canarias suponen un ratio de 1.500 por cada millón de habitantes en las islas, si estas personas se repartieran entre las autonomías supondrían 60 por millón de ciudadanos, por lo que ha calificado de "asumible" esa corresponsabiliad.

En este sentido, ha agradecido las palabras del presidente del Gobierno central por solicitar corresponsabilidad a las autonomías desde el inicio de esta Conferencia, así como la actitud de los presidentes de Galicia, País Vasco o Comunidad Valenciana ante la situación del archipiélago. "Es un gran paso", ha dicho para agregar que es necesario cambiar la legislación en relación a los fenómenos.

ESFUERZO DE SOLIDARIDAD

Durante la reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a todas las comunidades un esfuerzo de solidaridad con la situación de los menores inmigrantes en Canarias, algo que el presidente de las islas ha agradecido.

Sánchez ha recordado que igual que los desplazados por la guerra en Ucrania, hay desplazados por conflictos armados en varios puntos de África que han acabado en Canarias.

Por ello, ha pedido "corresponsabilidad" a los presidentes autonómicos y ha recabado de ellos su predisposición a ayudar al archipiélago, cosa que Torres ha recibido con satisfacción.

Además, Canarias y Baleares se han alineado para pedir al Gobierno central un tratamiento diferenciado para ambos archipiélagos en lo que se refiere al impacto que la invasión de Rusia está generando tanto en el suministro energético como en el de algunas materias primas, y compensar su encarecimiento especialmente para territorios insulares y alejados.

PACTO DE ASILO

Por otro lado, el presidente de Canarias ha indicado que la declaración institucional que se ha elevado por la Conferencia de Presidentes, centrado principalmente en la situación que se vive en el mundo con la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias, se han recogido algunas de las medidas propuestas por Canarias, si bien ha pedido afrontar estos "momentos duros" como se ha hecho frente a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Así, dijo, que aunque hay aspectos compartidos sobre las condiciones económicas de la invasión, el fenómeno de los refugiados de los ucranianos, el encarecimiento de materias primas y de la energía, Canarias ha pedido un pacto de asilo e inmigración consensuado en el que estén los menores no acompañados, así como el que se atienda a la insularidad en el coste de la energía o para el sector primario.

Para ello, un equipo que de economía y hacienda trabajará en ello, así como una sectorial de inmigración para la política de refugiados, reafirmando aquí la disponibilidad de Canarias para acoger a ucranianos.

BAJADA DE IMPUESTOS

El presidente de Canarias también se ha referido a las consecuencias económicas, que "de manera indirecta", tendrá la invasión de Rusia en Ucrania y cómo afrontarlas, apuntando en relación con ello que una bajada generalizada de los impuestos "lo que haría es no abaratar el producto porque el problema está en la oferta", afirmando que "si bajan los impuestos el precio subiría y habría menos gastos público para responder al estado de bienestar".

De todos modos, se mostró dispuesto a trabajar en medidas fiscales que repercutan en el abaratamiento de la luz, por ejemplo. Añadió, además, la necesidad de agilizar los fondos europeos, y estudiar un fondo Covid porque Canarias ha perdido un millón de turistas --100 millones de euros menos-- durante la sexta ola.

El presidente de Canarias reunirá el próximo martes a su Consejo Asesor y al Plan Reactiva para explicar todas estas medidas.